Hoy cumple años el guitarrista Chris Poland, conocido por su estancia en Megadeth; un día como hoy se publicaron discos como «Sabbath Bloody Sabbath'», quinto álbum de Black Sabbath; «Gutter Ballet», el quinto álbum de Savatage; y «El Sello de los Tiempos», segundo álbum de WarCry.

01 de diciembre de 1957, nace el guitarrista Chris Poland, conocido por su estancia en Megadeth.

Chris Poland (1 de diciembre de 1957) es un músico de rock y jazz, más conocido por haber pertenecido y grabado tres álbumes de la banda de thrash metal Megadeth.

Poland comenzó a tocar la guitarra en la escuela secundaria en Dunkirk, New York. Más tarde se sustituyó a un antiguo instructor de guitarra, Dick «Max» Maxfield, en Cambridge, Nueva York basado en rock / jazz band Welkin. Se mudó en 1977 a Los Ángeles, donde, hasta 1982, fue el guitarrista de los ‘New Yorkers, un grupo de fusión Jazz / Rock, con Robert Pagliari en el bajo sin trastes, Gar Samuelson en la batería, Stu Samuelson en la guitarra, y Don Roper en el saxofón. Él dice que aprendió sobre tiempos tocando con Gar y también que tocar con él lo hizo un mejor guitarrista.

En 1984, su compañero de New YorkersGar Samuelson, se convirtió en el baterista de la banda de thrash metal Megadeth. Megadeth había sido formado el año anterior por Dave Mustaine, el guitarrista original de la banda de thrash metal Metallica. Después de ver a Samuelson tocar en vivo con Megadeth, Poland fue al camerino y sugirió una audición improvisada como guitarrista principal. Poland se convirtió a partir de entonces en un miembro de la banda, junto con Samuelson, Mustaine y el bajista David Ellefson. En 1985, Megadeth lanzó su primer álbum Killing Is My Business… And Business Is Good!, que mostró un estilo dinámico de Poland de tocar. Sin embargo, fue detenido por la policía por tratar con heroína. Poland dejó la banda durante la gira para promocionar el álbum, y fue sustituido temporalmente por el guitarrista Mike Albert. Poland después se reincorporó a la banda para grabar su segundo disco que fuese Peace Sells… But Who’s Buying? en el año 1986. El álbum fue muy aclamado por la crítica tanto por su complejidad instrumental y lírica, y es considerado hoy en día ampliamente como uno de los registros de definición de thrash metal. Allmusic refiere a Peace Sells… But Who’s Buying? como «uno de los álbumes de metal más influyentes de la década, y sin duda uno de los pocos discos de thrash verdaderamente definitivas». Mustaine más tarde se refirió a Poland como «una guitarra increíble que puede tocar círculos a mi alrededor». Sin embargo, las relaciones de Poland y de Samuelson con Mustaine y Ellefson empeoraron, debido en parte al aumento de las dependencias del ex drogas que llevaron a la pareja a empeñar equipos de la banda para financiar su adicción. En noviembre de 1986, un conflicto entre Mustaine y Poland en relación con un contrato de polos que Poland afirmó que había sido dejado fuera de él. Poland dejó la banda en señal de protesta que llevó a una disputa entre los dos músicos. Para el tercer álbum de MegadethSo Far, So Good… So What!, Mustaine escribió una canción llamada «Liar«, que aludía al uso de drogas de Poland y su estilo de vida. Mustaine regularmente se la dedicaría a Poland durante diversas actuaciones en vivo. Años más tarde, en el año 2004 regresaría a la banda como músico de sesión para grabar el disco «The System Has Failed».

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Poland

01 de diciembre de 1973, se lanza «Sabbath Bloody Sabbath‘», quinto álbum de Black Sabbath.

Sabbath Bloody Sabbath es el quinto álbum de Black Sabbath, editado en 1973 y considerado como uno de los clásicos del Heavy metal. Tras su publicación cosechó el visto bueno de la crítica gracias a su destilada técnica musical y sus letras más amplias y polifacéticas.

Inicialmente, para «Sabbath Bloody Sabbath», la banda se encerró en el estudio intentando componer los temas que formarían parte del álbum, sin embargo, el demacrado estado provocado por la adicción a drogas y sustancias psicotrópicas había hecho mella en los componentes del grupo. La situación llegó a tal punto que Tony Iommi (guitarra y compositor) era incapaz de componer una sola nota nueva, ni un solo riff. Para remedio de la situación el grupo entero decide encerrarse en un castillo en Gales (Reino Unido) para inspirarse. Fruto de esas sesiones nacen los temas de «Sabbath Bloody Sabbath».

El álbum está inspirado a partes iguales por la psicodelia (con el uso masivo de sintetizadores y otros instrumentos poco comunes en temas más directos y roqueros) y por la energía de algunas de las guitarras más duras que tocase Tony Iommi en los años con Ozzy Osbourne. Encontramos momentos dulces y delicados, como la acústica instrumental «Fluff». Momentos esquizoides como en «Who Are You» (tema compuesto por Ozzy al cual inicialmente Iommi se oponía en su inclusión en el trabajo), llegó a ser nº 1 en las listas de singles del Reino Unido. Momentos poderosos como el monumental riff que abre «Sabbath Bloody Sabbath», en la parte central aparecen los primeros ritmos groove pesados que se harían popular entre las bandas extremas de principios de los 90.

La portada diseñada por Drew Struzan nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado sobre una cama teniendo una pesadilla o una visión de ser atacado por demonios en forma de humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el número 666 (el número de la bestia) grabado de fondo.

Sin duda uno de sus álbumes más completos, en este disco participó Rick Wakeman (de la banda Yes) en teclados. Existe un video de la canción «Sabbath Bloody Sabbath».

Según Geezer Butler «Spiral Architect» habla de inyectarse drogas, la aguja es un barco plateado y el océano de plasma es la sangre: «silver ships on plasmic oceans in disguise».

01 de diciembre de 1989, se publica «Gutter Ballet«, el quinto álbum de Savatage.

Gutter Ballet es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Savatage y fue publicado originalmente en formato de disco de vinilo, disco compacto y casete en 1989 por Atlantic Records.

Este disco fue grabado en los estudios Record Plant en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en 1989.​ Savatage grabó algunas canciones para este álbum, sin embargo, la mayoría fueron eliminadas del trabajo final.​ De estos demos, solamente se eligieron dos: «The Unholy» —que se llamó originalmente «The Gates of Hell»— y «Thorazine Shuffle».

Al igual que el álbum de estudio anterior, Gutter Ballet entró en los listados de popularidad en Estados Unidos, alcanzando el 124.º lugar en el Billboard 200 en 1990.

El editor de Allmusic Geoff Orens describió a Gutter Ballet como «una transición entre los primeros álbumes de Savatage y la dirección musical progresiva que tomaría la banda».​ Orens aplaudió los arreglos de los temas y detallándolos como «más complejos», gracias a la producción de Paul O’Neill.​ También alabó las canciones de este material discográfico, mencionando que «Gutter Ballet» y «The Crowds Are Gone» están a años luz en cuanto a calidad de los primeros discos de Savatage.​ Orens le otorgó una calificación de 4 estrellas de cinco posibles.

Edel MusicSPV GmbH y EarMusic re-publicaron este disco en 1997, 2002 y 2011 respectivamente.​ Todas estas reediciones se diferencian entre sí: las tres numeran diferentes canciones extras.

01 de diciembre de 2002, se lanza «El Sello de los Tiempos«, el segundo álbum de WarCry.

El Sello de los Tiempos (en: «The Seal of Times») es el segundo álbum de estudio de la banda española de power metal WarCry, lanzado el 1 de diciembre de 2002 (ver 2002 en música y 2002 en música heavy metal) a través de Avispa Music. Este álbum se considera su primer esfuerzo como banda, porque todos los músicos aparecieron como miembros de tiempo completo y contribuyeron a la composición, arreglos y grabación del álbum.

Tuvo una gran acogida en España y la banda ganó varios premios de música metal. Víctor García había dicho que lanzarían un segundo álbum antes de la gira, con el fin de tener un repertorio más amplio para realizar, la gira El Sello De Los Tiempos era la gira de apoyo al álbum.

Apenas unas semanas antes del lanzamiento de WarCry, Alvaro Jardón, anteriormente de Darna, fue contratado como bajista oficial. A mediados de 2002 WarCry comenzó a grabar un nuevo álbum, con la idea de lanzarlo a finales de año. Mientras Víctor manejaba las tareas del teclado en el primer álbum, la banda decidió reclutar a un miembro de tiempo completo para cubrir ese puesto. Las audiciones se realizaron de junio a agosto de 2002, decidiéndose finalmente por el teclista gallego Manuel Ramil. El disco fue producido por Víctor y Ardines, y grabado, mezclado y editado en Jaus Records. En noviembre de 2002 se inició la masterización y fabricación del disco de David de la Torre, en los Estudios M20 de Madrid. Luis Royo, representado por Norma Editorial, fue el artista gráfico que dibujó la portada del disco. Carlos Rodríguez tomó la foto promocional y la contraportada del álbum. Ricardo Menéndez, representado por Rick-Art, trabajó en el diseño gráfico y DTP.

La gira El Sello De Los Tiempos comenzó el 13 de diciembre de 2002, con una duración de un año completo, donde tocaron con muchas bandas importantes del heavy metal español, como Saratoga, Barón Rojo, Hamlet, Sôber, finalizando con un concierto final en Avilés el 13 de diciembre de 2003 donde Álvaro Jardón dejó WarCry afirmando que todas las razones se debían a cuestiones musicales y personales, agradeciendo a sus compañeros de banda y fans por todo, y esperando volver a la música en los próximos años. En el mismo comunicado el resto de los integrantes dijeron que respetaban su decisión, y que su trabajo en WarCry siempre sería parte de la historia de la banda.

Probablemente debido a que todos los miembros aparecieron como una parte completa de la banda, aportando nuevas ideas, este trabajo recibió mejores críticas que el álbum debut homónimo. Mariano Munieza de Rock Hard dijo que «el sonido es básicamente heavy metal europeo, como Stratovarius, Rage, Blind Guardian, Helloween, Iron Maiden … esa es la base musical de WarCry». Kerrang! Afirmó que «la banda que lideran García y Ardines ha demostrado con este disco que superar y mejorar es posible». El programa de radio «Derrame Rock» eligió el «Top Ten Metal Albums» del año, El Sello De Los Tiempos apareció en la lista entre obras como Crimson Thunder de HammerFall, Metal Opera Pt de Avantasia. II, Dio’s Killing the Dragon y Shamániac de Korpiklaani.

La revista de música rock HeavyRock otorgó a WarCry la «banda del año». Rock Circus eligió a El Sello De Los Tiempos como su «Álbum del Mes». En la tercera edición de los Radial Awards, celebrada en 2003, fueron nominados cada uno de los integrantes, el disco y el sitio web oficial, lo que hace un total de 15 categorías, donde obtuvieron 3 («banda revelación», «mejor teclista» y «mejor sitio web»).

Deja una respuesta