“Destrucción con pinceladas de luz”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Industrial Black Metal/Grindcore – Reino Unido

Los británicos, Anaal Nathrakh, vuelven este año a la carga con su nuevo álbum de estudio, el undécimo de su álgida carrera musical; lleva por nombre “Endarkenment”, y vio la luz el pasado 2 de Octubre a través del sello discográfico Metal Blade Records.

El plástico comienza bastante fuerte a través del tema homónimo, Endarkenment, que nos conquistará a través de sus acelerados ritmos propios del Black Metal que lleva la formación de serie así como la ferocidad y la combatividad que tanto los caracteriza, además de la oscuridad y destrucción a partes iguales que desde luego no nos deja indiferentes y tampoco pueden pasarse por alto. Por otra parte, la banda intenta lanzar algunos destellos de luz ante tanta opacidad en el estribillo, sorprendiéndonos así con unos fragmentos melodiosos cuya calidad vocal está repleta de matices y detalles que aportan hasta cierta delicadeza así como un profundo contraste en comparación con el resto del corte. Es un inicio que deja un buen sabor de boca. Por el mismo camino escucharemos The Age Of Starlight Ends y Create Art, Though The New World May Perish. Seguimos con Thus, Always, To Tyrants, una pista en la que los instrumentos rebosan vigor y potencia a raudales de principio a fin. En este caso, la agrupación británica se inclina por una esmerada combinación entre todas sus influencias musicales dando lugar a esta canción tan perturbadora en la que su ensordecedor Black trabaja con codo con las inquebrantables sonoridades del Grindcore, otro género musical que Anaal Nathrakh conocen muy bien y cuyas peculiaridades las encontraremos especialmente en la voz. Te deja sin aliento desde el primer instante. En Libidinous (A Pig With Cocks In Its Eyes), los británicos sacan a la luz su lado más salvaje y “desvergonzado”. En cuanto a su sonoridad, resplandece una atmósfera inquietante y enigmática que envuelve a toda la canción desde el primer segundo. Por lo general, los británicos han aportado su esencia y personalidad sin ningún tapujo dando lugar a esta canción tan comprometida pero que no pierde nunca el Black tan característico de la formación junto a sus sutiles toques de Grindcore a los que también otorgan de un estribillo melódico que vuelve a funcionar perfectamente.

Llegamos hasta la mitad del disco con Beyond Words, de fuerza soberana capaz de rozar los caminos más extremos del Metal de principio a fin. Las Hordas del Mal se reúnen en este tema tan provocador en el que la banda se recrea por completo en su faceta más blacker pero en la que optan por desfasarse y llevarlo todo hasta la exageración más absoluta. La intensidad y el desgarro lo vuelve a poner la voz, posicionada algunas veces en un primer término y portadora de una crudeza que a veces hasta da pavor y que sigue en la misma tesitura en Feeding The Death Machine, donde vuelven a combinar el Black con el Grindcore y a optar por otro estribillo muy melodioso, de variados matices y que aporta luz ante tanta oscuridad llevada a cabo por unos instrumentos de verdadero sobresaliente. En la misma línea se encuentra también Singularity, otra auténtica bomba de relojería a punto de estallar en la que las protagonistas son las guitarras pues su brío y poder son incuestionables. Casi al final del plástico suena Punish Them, otro corte espectacular que rebosa adrenalina en cada una de sus notas y manteniendo el recorrido tan devastador del álbum en lo más alto. Y, es que, los británicos vuelven a ofrecer la mejor cara de su personalidad con una composición repleta de sus dos fuentes sonoras, por un lado la crudeza y tenebrosidad del Black Metal, y por otra, la ferocidad y agresividad de un Grindcore impecable. Ambos géneros musicales, están dotados de una velocidad muy acelerada llevada a cabo por un instrumental desfasado a la par que indomable. El punto y final llega con Requiem, que continua en la misma línea que la anterior pista donde la banda vuelve a introducirse de lleno por los senderos más intricados y extremos del Black Metal. Adrenalina y tenebrosidad para poner fin a un álbum que desde luego deja sin aliento.

Sin duda, Anaal Nathrakh, vuelven a sobresalir con otro disco espectacular en el que su esencia y su lado más salvaje se encuentran impregnando cada una de sus composiciones. No os lo podéis perder bajo ningún concepto.

Track List:

  1. Endarkenment
  2. Thus, Always, To Tyrants
  3. The Age Of Starlight Ends
  4. Libidinous (A Pig With Cocks In Its Eyes)
  5. Beyond Words
  6. Feeding The Death Machine
  7. Create Art, Though The New World May Perish
  8. Singularity
  9. Punish Them
  10. Requiem

Banda:

Mick Kenney – Todos los instrumentos

V.I.T.R.I.O.L. – Voz

 

Deja una respuesta