«Refrescante Vuelta al Puro Bay Area Thrash Metal»

Crítica escrita por Butch

Estados Unidos – Thrash Metal

Decir BAY AREA THRASH produce en los jevis orgasmos parecidos a la ingesta de Ferreros por una pija del barrio de Salamanca a la llegada del otoño. Borja o Jacobo o Álvaro también gime de placer ante un Fondo de Inversión en commodities de parecida manera a cuando un metalero/a escucha los nombres eternos de METALLICA, EXODUS, DEATH ANGEL, TESTAMENT, etc…

De esta guisa me quedé yo cuando hace unas semanas Nuclear Blast nos escupe este Empire Of The Blind de los thrashers Heathen. Anonadado. ¿Por qué?

Pues más que nada porque estos chicarrones se han quedado en un disco duro mental guardaditos, uno que se llamaría THRASH METAL DE LOS 80S, por ejemplo. Uno asume que ya no existen como banda. Y uno lo lamenta como con tantas otras.

Pero no. Heathen siguen vivos. Y yo contento como liebre en sierra. Porque esta gente son raritos de ver, de escuchar, de encontrar, de todo. Ejemplo de ello es que estamos en 2020 y este disco es su cuarto oficial (sí, cuarto, 4º). Desde 1984 echa cuentas. No se prodigan Heathen, esto del stress no va con ellos. Otro ejemplo es el nulo esfuerzo en RRSS, al menos su web es curiosamente una shop merch nada más, un mercadillo de productos Heathen; Ni bio, ni fotos, ni historia, clips, qué coxxxx…

Excepto que a una banda que produce un ruido tan excelso como el que pudimos disfrutar en BREAKING THE SILENCE allá por el 87, se le perdona todo. Aunque ojo, este caramelo puede llevar trampa, el único original que queda es Altus, a las guitarras (Kragen sustitutó a Holt en Exodus estos años, no es un mindundis, no pienses), y claro, White a la voz.

Para lectores/as de menos de 40 años, tan solo recordad que esta gente fue un impecable producto de la hornada de bandas que salió de San Francisco en los 80s y cambió el mundo. No solo los mencionados arriba, sino también Forbidden, por ejemplo. Hablamos de gigantes.

El Thrash entonces primaba el elemento técnico, que era y es endiabladamente perfecto, riffs que honran a la NWOBHM con un acelerón, y una perfección en la ejecución que no se había contemplado hasta el momento.

Ya estamos de vuelta a 2020: Jason Mirza and Jim DeMaria llegan nuevos al bajo y baquetas, el disco salió por Nuclear Blast a final de Septiembre, y de su escucha me ha dado un ataque de nostalgia de esos que te hacen gritar: YA NO SE HACE METAL COMO EL DE ANTES!!! Pues este largo es impecable, es Thrash Metal de libro, y te deja queriendo más. Su quinto disco, por ejemplo. La producción de Chris Harris hace mucho en el producto, es seca, limpia, cortante. Una maravilla.

El single The Blight ya lleva semanas zurrando online, y ves que esto de llevar 40 años en el mundillo es por algo; Es un corte salvaje, con una intro ( y outro del disco) en acústico para ir poniéndote las pilas.

Tendrás todo lo que te mola del género, endiablados cambios de tiempo, solos espectaculares, todo aliñado con la gran voz de White, que se deja el rollo gutural para los jovencicos quemaiglesias. El épico tema título Empire Of The Blind hace referencia al decaimiento o caída de la civilización actual.

En temas como Sun in My Hand bajan el tempo a un excelso heavy metal. Lo disfrutarás, antes de que se te caigan los pololos con The God´s Divide, qué brutos.

Heathen me hacen volver a tener fe en nuestro Gran Ruido, cuando pensaba que estamos ya invadidos por los animales del Black, Death, Gutural, y demás matagatos, escuchar algo que suena SALVAJE, PERO LIMPIO, BRUTO, PERO TÉCNICO, es para mi una tabla de madera en medio del océano.

HEATHEN son:

Lee Altus – guitarra

David White – voz

Kragen Lum – guitarra

Jason Mirza – bajo

Jim DeMaria – baquetas

 

 

Tracklist:

«This Rotting Sphere» (Instrumental)

«The Blight»

«Empire of the Blind»

«Dead and Gone»

«Sun in My Hand»

«Blood to Be Let»

«In Black»

«Shrine of Apathy»

«Devour»

«A Fine Red Mist» (Instrumental)

«The Gods Divide»

«Monument to Ruin» (Instrumental)

 

 

Deja una respuesta