«Tengo una carrera musical gracias a The Bee Gees» – Graham Bonnet

Por Butch y Rockberto

ALCATRAZZ VUELVEN DESPUÉS DE 34 AÑOS DE SILENCIO DISCOGRÁFICO. ERA HORA DE HACER UN ESFUERZO, PUES Y ENTREVISTAR A MIEMBROS DE UNA DE LAS BANDAS MÁS CARISMÁTICA DE LOS 80. EN ESTA PRIMERA PARTE EL TURNO LE TOCÓ AL GRAN GRAHAM BONNET QUE CHARLÓ CASI 30 MINUTOS POR TELÉFONO CON BUTCH. UNA DELICIA DE ENTREVISTA.

Hola Graham, ¿dónde estás ahora mismo?

Estoy en un estudio en Los Ángeles.

¿Hace calor allí?

Sí, hace bastante calor. Ha aumentado la temperatura.

Es un verdadero placer hacer la entrevista contigo.

Muchas gracias.

En primer lugar, quería preguntarte qué tal estás de tu operación de espalda.

Estoy bien, mi espalda está perfecta. Puedo agacharme ya, pero ahora me duele la rodilla. Es continuado el tren de dolores a dolores a medida que envejeces. Va desde un punto a otro, así que ahora les ha tocado a la rodilla y al hombro. Necesito un reemplazo de hombro. Pero esto es lo que pasa cuando te haces viejo.

Graham, ¿estáis satisfechos con el resultado de “Born Innocent”?

Bueno, espero que todos piensen que es bueno y que recuerda a lo viejo, al nacimiento de Alcatrazz, pero con un giro, algo así como que estamos en el futuro. Espero que digan que es algo clásico pero moderno.

He oído “Born Innocent” y es una fantástica vuelta de Alcatrazz, más en la línea de “No parole for rock and roll” que de “Disturbing the peace” o “Dangerous games”, ¿estás de acuerdo?

Sí, es en parte debido a nuestro guitarrista, Joe Stump. Para muchos está más en la línea de los guitarristas de la escena inglesa, Ritchie Blackmore, etc… También puede tocar en la línea de otros diferentes guitarristas como Gary Moore o Steve Vai. Espero que te guste es genial. Es un gran camaleón. Toca en cualquier estilo, incluido el flamenco, guitarra española. Es increíble.

Graham, tu voz suena increíble en este disco. Además , los temas demandaban una energía y un esfuerzo vocal muy grande. ¿Cómo manejas poder llegar a esos registros vocales?

Bueno, yo sólo intento hacer lo mejor. Hago lo que puedo dependiendo de los días. Algunos días no estoy bien y no doy lo mejor porque estoy cansado y eso afecta a mi voz. A veces esto puede ser extenuante para la voz y el cuerpo. Así que esos días no voy a grabar por eso. Grabo cuando quiero y es algo bueno porque puedo hacerlo en casa.

Jimmy Waldo está en la banda desde hace un tiempo y ahora también está a bordo Gary Shea. Hace un tiempo hicisteis unos shows en Japón. ¿Cómo os sentís teniéndoles de vuelta permanentemente?

Bueno, Gary no ha tocado en el disco, en el disco han tocado diferentes músicos de sesión. Gary ha vuelto a la formación que hará los directos, creo que está acreditado pero no tocó en el disco. Queríamos la versión original de Alcatrazz, pero Jan Uvena está completamente retirado y no va a tocar la batería más. Además, tuvimos tantos guitarristas como Yngwie, Steve Vai o Danny Johnson que tienen su propia carrera como guitarristas y no están en una banda, sino que son guitarristas en solitario. Steve Vai escribió un tema para el disco y Joe Stump toca en él al estilo de Steve Vai.

Entonces, ¿podemos decir que Joe Stump y Mark Benquechea son nuevos miembros de pleno derecho en Alcatrazz?

Si son miembros de Alcatrazz.

Les vi el año pasado en Madrid y tengo que decir que me parecen grandes músicos. ¿Crees que habéis conseguido un gran line up?

Sí, creo que este line up de Alcatrazz es muy bueno. Creo que ha sido bueno este cambio de aceite. Estábamos buscando el sonido de Alcatrazz y creo que con ellos lo hemos capturado, pero durante un buen tiempo hemos tenido a Darío (Mollo) que sabía bien cómo hacerlo.

Después de haber escuchado unas cuantas veces el disco, el feeling que tengo es que va creciendo a medida que haces más escuchas de él. En este momento, mis canciones favoritas son “Warth lane” y “I am the King”, ¿tienes tú alguna canción favorita en el disco?

Bueno, “Warth lane” es muy especial para mí, por que se trata de una historia de un amigo mío, pero también me gusta “Polar bear”. Aún no he oído todo el disco, he oído pedacitos aquí y allá y todavía no tengo una canción favorita. Creo que todo es un poco diferente. Me gustan estas dos, “Warth lane” y “Polar bear” por diferentes razones,  ¿Cuál es la otra que dijiste?

“I am the king”

¡¡¡Oh!!! «I am the king» es también muy buena.

Graham, ¿incluiréis temas de este disco en los nuevos shows?

Posiblemente incluiremos 3 ó 4 de estos temas, pero sé que la gente lo que quiere es escuchar las canciones que escribimos en los 80. siempre quieren cantar, así que no puedes poner muchas canciones nuevas por si la gente no las conoce todavía. Pero sí, probablemente meteremos 2 ó 3 nuevas canciones, pero el resto serán antiguas, creo.

Bueno, esperemos que todo vaya bien y podamos veros en España pronto.

La cosa ha empeorado y la verdad es que el virus está matando mucha gente aquí y resulta aterrador. Cada vez que salgo de casa me pongo la mascarilla.

Sí aquí en España está subiendo también la cosa y hemos entrado en la segunda ola del virus realmente pronto.

Nadie está escuchando lo que nos dicen. Simplemente es llevar una máscara y evitar las multitudes. La cosa es que aquí la gente celebra fiestas en las piscinas sin máscaras y cientos de personas se mezclan y esa gente ha estado por ahí en la calle, y esas personas pueden portar el virus sin tener síntomas. La gente es tan estúpida que parece que quieren jugar a la ruleta rusa. Exactamente.

Aquí en España ves a la gente joven yendo a las discotecas y a los bares juntos y no piensan para nada en los demás.

Por aquí también está muriendo la gente joven. Los niños pequeños saben que niños de 7 años están muriendo por estos idiotas que están saliendo a la calle sin máscara porque son muy valientes y presumen ante sus novias o quien sea. No creo que lo vayan a conseguir porque siempre hay alguien en contra. Y un día aprenderán que tienen que hacerlo pero sólo porque la gente va a ser multada por ir por la calle sin la máscara.

Graham, volviendo al disco. En él ha colaborado Steve Vai, que como sabemos, estuvo con vosotros en “Disturbing the peace”, pero, ¿habéis intentado que colaborase en él Yngwie J. Malmsteen?

Bueno, Yngwie está ahora mismo en otra historia y ni siquiera nos hemos molestado en preguntarle ni lo haríamos porque sabemos que no le interesaría a no ser que fuese por millones de dólares. Steve escribió un tema para nosotros y también Bob Kulick al que desgraciadamente perdimos hace poco. Y Steve hubiese estado muy bien que hubiese tocado, pero el está muy ocupado con su propia carrera.

Sí, porque el disco tiene unas colaboraciones muy buenas como las de Chris Impelliteri, Dario Mollo, Nozomu Wakai o el desaparecido Bob Kulick. ¿Estás satisfecho con el trabajo de todos ellos?

Yo creo que fue una gran idea. Para la gente que escuche el disco podrá reconocer a todos esos que pueden tocar cualquier cosa y, además, en el caso de Chris Impelliteri y Bob Kullick son parte de mi historia y, en cierto modo, son parte de la historia de Alcatrazz, no sé si me entiendes. Es como una gran familia, de la que también forman parte Beth-Amy Heavenstone, mi novia, y Conrado Pesinato que fueron mis primeros músicos antes incluso de The Graham Bonnet Band o de Alcatrazz o cualquier otra cosa. Hicimos uno o dos discos con temas heavies. Es como funciona ahora el mundo de la música, todos graban con gente diferente.

Habéis tardado 34 años en grabar este cuarto disco de la banda. ¿Vamos a tener que esperar otros 34 años para oír el quinto disco de Alcatrazz o es un proyecto a largo plazo?

Yeaaahhh!!!! El tiempo pasa tan rápido… Haremos otras cosas. Lo que quiero decir es que ahora parecía el momento adecuado para volver con Alcatrazz.

Ahora está la cosa parada por el efecto de la pandemia, pero ¿qué planes tenéis para los meses venideros para salir de gira?

No lo sé, por eso estoy grabando ahora mismo. Queremos grabar cosas antes de fin de año y, con suerte, será a principios del año que viene y lo mismo con Alcatrazz si grabamos más. Supongo que eso también será el año que viene. Y en cuanto a tocar en vivo, por lo que escuché, no sé si será dentro de dos años. No lo sé, pero este virus no va a desaparecer. Cuando veo la tensión en las noticias, es que el virus va a seguir por aquí como el virus de la neumonía o de la gripe, no se irá, pero no habrá medidas tan drásticas. Así es como va a ser.

Sí, parece que va a ser cosa de 12 ó 18 meses mínimo.

Sí, vamos a estar en bancarrota. Los jóvenes se están quedando en el paro aquí, miles y miles de personas que piden ayuda al gobierno con los cheques, unos cheques mensuales del Gobierno. Es aterrador. Sí, es en realidad lo que acabas de mencionar, es un momento muy difícil.

Graham, unas semanas atrás, Gary Shea compartió en su facebook que vuestro disco entró en los charts de rock en el sexto puesto. Será un orgullo para vosotros, ¿verdad?

¿Qué? Eso es una sorpresa para mí (risas). No mantengo mucho el contacto con lo que está pasando. Una vez que grabo o hago algo que me interese, después pierdo el interés en saber cómo va. No sé cómo vamos, si está en el número 6 es fantástico.

Graham, tú también cantas en Michael Schenker Fest, otra banda de un fantástico guitarrista como Michael Schenker, ¿cómo te sientes trabajando con él de nuevo después de haber grabado el fabuloso “Assault attack” en los 80?

Sí, he estado grabando con ellos de nuevo, nos vimos después de la ruptura y verle sonreír de nuevo en el escenario es fantástico. Cuando grabamos “Assault attack” desaparecí de repente. Me apartó de la banda por mi plantón en un gran show, pero hemos retomado la relación.

Graham, llevas más de 45 años en el escenario desde que empezaste con The Marbles con el hit “Only one woman”, cuando saltas al escenario después de todo este tiempo, ¿tienes la misma ilusión y la misma fuerza del principio, pensaste que pudieses llegar a ser una estrella del rock como eres?

Nunca me he considerado una estrella de rock, es un término que nunca he usado. Sólo espero que a la gente le guste mi música, porque nunca pensé que pudiera estar en el negocio de la música. Nunca lo he sido. Yo solo quería cantar con mi banda en mi Inglaterra natal, nunca podría haber soñado que mi primo y yo íbamos a estar en The Marbles en 1968 y que unos hermanos que fueron después los mismísimos Bee Gees iban a escribir una canción para nosotros y que gracias a Barry, Robin y Maurice Gibb yo tengo una carrera a día de hoy. También tengo que dar gracias por mi carrera a mi primo Trevor Gordon. Desgraciadamente a Trevor le perdimos hace unos 10 años. Murió en Inglaterra. Jugamos juntos en el patio del recreo mientras tocábamos la guitarra. Mi primo era un fantástico músico y me introdujo a tocar la guitarra. Le echo mucho de menos. Solo en ese apartamento y la policía encontró su cuerpo. Sus amigos y yo estuvimos intentando ponernos en contacto con él, pero no respondió a nadie.

Lo siento mucho Graham. Se podría decir que la banda que te introdujo en el hard rock fue Rainbow en la que te encontraste con Ritchie Blackmore y, obviamente, sustituiste a Ronnie James Dio. Supongo que debiste sentir una presión muy grande, pero sin embargo, grabasteis el que yo creo que es el mejor disco de Rainbow, “Down to earth” con canciones tan emblemáticas como “Since you´ve been gone”, “Lost in Hollywood” o “All night long”. ¿Cómo fue la experiencia?

No lo sé. No sabía lo que iba a pasar. Pensé que haría el disco y eso sería todo y después podría seguir haciendo otra cosa con Rainbow. Este disco con Rainbow fue un gran éxito cuando salió como single “Since you´ve been gone”, entonces es cuando explotó. Cuando yo estaba en The Marbles hacíamos unos 4 shows y todo lo demás era grabar y grabar. Sin embargo, con Rainbow no era así. Ellos eran como una furgoneta de gira antes de que me uniera a ellos antes de que Ronnie se fuera. Así que fue un gran shock para mí que este disco tuviera tanto éxito. Entonces pensé que haría otra cosa por mi cuenta, dar un giro en mi carrera que nunca había probado antes.

Para terminar Graham, quería decirte que el staff de Dioses del Metal, en el que estoy, ha considerado “Born innocent” como uno de los mejores discos del 2020. ¿Quieres añadir algo más?

¡¡¡Ohhh!!!! Pues me alegro de saber que te ha gustado mucho el disco. Es bueno saberlo porque nunca sé cuándo un disco es bueno o malo involucrándote tanto en él. Nunca estás muy seguro. Nunca sabes, pero quiero que toda la gente que te va a leer o escuchar salga y busque en las tiendas “Born Innocent” de Alcatrazz porque, obviamente, parece que vale la pena. Estoy muy orgulloso por ello.

Muchas gracias Graham. Disfruta de L.A. y ha sido un placer verte tan fuerte y tan potente y entregando una música de alta calidad. Muchas gracias.

Muchas gracias, ten un gran día.  

Deja una respuesta