«Un perro fantasmal muy virulento”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Honduras – Death Metal
Según las leyendas, existen varias versiones en Latinoamérica de el Cadejo: la mas popular de ellas es la de Mexico que hablan de 2 Cadejos, uno de color blanco que simboliza al bien y el negro que representa a todo mal que suele parecérseles a los hombres que en su borrachera o valentía se atreven a andar solos por los bosques o los caminos a altas horas de la noche. Se trata de un ser similar al perro pero mucho mas grande y amenazante. En otro países directamente el Cadejo es negro azabache, con ojos rojos brillantes, sumamente aterrador y (al igual que ¨El familiar¨ en mi Argentina natal) solo se dedica a hacer el mal y su simple aparición no solo paraliza de terror a quien lo ve sino que es un presagio de muerte y desgracias varias. Esta intro necesaria sirve para presentar a esta banda hondureña llamada Cadejo (justamente en su país también se habla del Cadejo blanco y negro) formada en 2012 y que en 2018 editaron single de adelanto llamado ¨Rastros de misericordia¨. Ellos son Luis Sauceda (voz) Alexander Pineda (guitarra) Mario Jovel (guitarra) la base rítmica conformada por el bajista Alberto Acosta y el baterista Javier Sauceda, este año llegan a su LP debut para sumarse de buenas maneras a la siempre fructífera y prolífica escena de metal extremo latinoamericano.
¨Nuestras raices¨, debut de los hondureños Cadejo, se enrola en un Death Metal potente, virulento y oscurísimo como su nombre lo sugiere. Riffs y machaques pesadísimos, bases rítmicas cambiantes que van desde el blast beat y los medios tiempos amenazantes y voces de ultratumba típicas del estilo aunque de vez en cuando se acerca al growl propio del Black Metal. Una formula que le ha dado resultados a Cadejo ya que sus composiciones no se ciñen a un canon en especial (aunque se perciben influencias como Cannibal Corpse, Dying Fetus, cositas de Obituary o lo mas primigenio de Carcass) y cuya variedad no afecto al gancho de las mismas. Desde el arranque con la entrecortada y también repiqueteante Rastros de misericordia abre la placa con toda fuerza y maldad absoluta, seguida de los riffs mas marciales y gooveros de la gran Guerrero de elite. Un poco mas tradicional es Desterrado por la maldición en cuanto a metal de la muerte se refiere pero que no escatiman en gancho extremo. Sacrificio de los dioses y sus aires noventosos sumado a sus subidas y bajadas de velocidades la convierten en una de las más destacadas. Para el final llegan Sepultado por las culturas antiguas con todo su frenesí Death al que hacia el final se decantan a un cariz mas oscuro y pausado y Outro cagadal (al igual que su intro inicial) es un instrumental breve pero certero cerrando de muy buenas maneras los 33 minutos de duración del trabajo.
La producción del disco es sumamente notable, tanto las guitarras como las bases y las voces salieron muy bien favorecidas en la mezcla: todas suenan a la par y no se perciben desniveles de ningún tipo, y cuando nos enteramos de que se trata de una producción independiente la cosa cobra mucho mas valor. Para los fans de las corrientes mas extremas y oscuras, el debut de este perro fantasmal y aterrador les va a ir como anillo al dedo.
Cadejo:
Luis Sauceda: voz
Alexander pineda: guitarra
Mario Jovel: guitarra
Alberto Acosta: bajo
Javier Sauceda: batería
Tracklist:
1 intro cagadal
2 rastros de misericordia
3 guerrero de elite
4 desterrado por la maldición
5 horas oscuras
6 sacrificio de los dioses
7 sepultado por las culturas antiguas
8 outro cagadal