Black Sabbath es una de las más grandes bandas de heavy metal de todos los tiempos, eso nadie lo pone en duda.
Legendario grupo británico impulsor y creador de lo que ahora conocemos como heavy metal junto a bandas como Judas Priest en la década de los setenta y principios de los ochenta.

Una de las características de este grupazo tal vez sea la contínua peregrinación en el puesto de vocalista.
El grupo pasó por la primera etapa con Ozzy Osbourne, posteriormente vino el hombre de la montaña plateada Ronnie James Dio y siguieron nombres como Ian Gillan o Glenn Hughes que aportaron su granito de arena en discos como Born Again o Seventh Star.

LLegando a 1986 un semidesconocido Tony »the cat» Martin tiene el privilegio de entrar en esta leyenda del heavy metal.
El chaval anteriormente había prestado su voz a grupos como The Alliance, Legends u Orion , cuando un buen día le dice su mánager que le acompañe a una lujosa mansión.
Sí amigos le recibió ¡¡¡Mr Tony Iommi!!! cantó The Shinning y fué incorporado a la banda.

El disco The Eternal Idol me gustó mucho, tras una estupenda portada de pareja hecha de barro, así , arrejuntaícos..muy erótica
se esconde un estupendo cd producido por Chris Tsangerides ( del painkiller de JP) los temazos Born to lose, Hard life to love o Lost forever son una tarjeta de presentación brillante para este debút del joven Martin.

El gato tiene una voz impresionante, parecida en registros a Dio, no tan grave, pero con muchísima potencia y versatilidad.
Poseé también grandes dotes interpretativas, sabe crear un clima ténebre y oscuro, cosa básica en grupo como Black Sabbath.
Creo que no se le ha valorado demasiado y es un buen momento para reivindicar una espléndida voz de gran talento, potencia y calidad.

Un cd tan magnífico como Headless cross ( una decapitada cruz que se ve sólo en la contraportada del plástico) merece realmente estar en tu discografía rockera, te lo aseguro.

La oscura intro a cargo del teclista Geoff Nicholls crea un climax abismal y tenebroso, su título lo dice todo las puertas del del infierno (muy al estilo 5150)
La pegada rotunda y precisa a la batería del DIOS Cozy Powell (Rip) introduce con fuerza el temazo título, todo un himno en el que el lucimiento del gato es eclipsado por el guitarrazo de Iommi en el fraseado »listen for the feet as…» COMO SUENA ESA GUITARRA que sonido y que riff, señores, marca de la casa y es que Tony es un creador de riff matadores, gruesos, creativos…un fenómeno.

Las letras del tema, satánicas realmente dan bastante mal rollo si las traducís…demonios, torturas, crucifijos, Satán..etc.. muy de estilo de la banda.

Estupendo tema de apertura que sirve de aperitivo para el bombazo veloz que es «Devil and Daughter», este tema posiblemente sea mi favorito del cd, el ritmo es trepidante de principio a fin , contiene un solo impresionante con tapping por parte de Tony (posteriormente Brian May grabaría también con Powell el resurrection, con similar solo), el tema está lleno de detallitos, solos acompañantes y un estribillo con unos coros magníficos.
La voz de Martin es de diez en todo el tema, que registros y que tonalidades alcanza!!

La pieza más trabajada y larga viene a continuación, cuando la muerte llama, «When death calls», empieza muy lenta y oscura, va cogiendo intensidad, básicamente por el gato y el teclista hasta que desemboca en un riff brutal y un estribillo coral realmente poderoso y heavy.Es un sensacional tema que en parte intermedia cuenta con un cambio de ritmo espectacular en ..»don’t look in those sunken eyes…» el riff fenomenal y pegadizo.
Cuando llega and Satan takes your soul…te hielan la sangre!! interesante el registro de Martin en la frase »don’t lagh in the face of death» como pronuncia ese laugh…
Como curiosidad he descubierto que toca el solo Brian May.

Con reminiscencias más árabes encontramos la siguiente pista, «Kill in the spirit world», con una melódia vocal de inicio y una guitarra realmente talentosas, el tema es bastante bueno , con un puente antes del solo brillante » when heaven is closer…» un tema optimista en su sonido y mas tranquilo en su estribillo, más enigmático.El final con »somebody whispers murder..» la piel de gallinácea, amigos!!

«Call of the wild»suena a continuación también con cierto toque arábico sobre todo en el estribillo, reforzado avanzada la canción con unos coros muy buenos, »HERO…»(de hecho la iban a titula así pero en no rest for the wicked Ozzy tituló un tema Hero y Iommi decidió cambiarlo ) , buen tema del grupo estupendamente cantado por Tony Martin.

«Black Moon» puede ser el tema más sencillo del lp, pero cuenta con una sensacional maestría vocal en el estribillo, una guitarra con un riff entrecortado GRANDE (muy Deep Purple para mi gusto) directo y comercial, la pegada sobresale de Cozy, un solo desgarrador y rápido y un final excelente hacen de la luna negra otro claro hit.

Finaliza el clásico Headless Cross con el medio tiempo «Nighwing», comienzo como balada con acústicas que va cogiendo fuerza hasta que llega cambio de ritmo y otro riff del amigo Iommi realmente cautivador, muchos solos en este tema y un cierre de alto nivel.

En definitiva, un magnífico cd de los británicos, posteriormente editarían el también grande Tyr con temática vikinga y hits como Valhalla, Anno Mundi o Heaven in black, recomendado sin dudas.

Dio retornaría con el irregular Dehumanizer , para que volviera Tony Martin y dejara dos discos más, gran Cross Purposes y regular
Forbidden.
El gato por su parte ha colaborado en discos con Dario Mollo, Guintini project, Rondinelli o Empire, además ha grabado buenos discos en solitario como Back where i belong o el estupendo Scream.

8.5 Jalfords

¡¡LARGA VIDA A BLACK SABBATH!!

TRACKLIST:

1.The Gates Of Hell [Intro] – 1:06
2. Headless Cross – 6:29
3. Devil & Daughter – 4:44
4. When Death Calls – 6:55
5. Cloak And Dagger – 4:37
6. Kill In The Spirit World – 5:11
7. Call Of The Wild – 5:18
8. Black Moon – 4:06
9. Nightwing – 6:35

MIEMBROS:      

Tony Martin – Voz
Tony Iommi – Guitarra
Geoff Nicholls – Teclados
Laurence Cottle – Bajo
Cozy Powell – Batería

 

ESCRITO POR ROB JALFORD

 

 

      

 

 

 

 

Deja una respuesta