“Fuerza metálica”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Speed Metal
Ahora que la banda esta hace unos años otra vez en activo y que ademas no solo recuperaron a su cantante original John Cyriis sino que hace poco anunciaron un nuevo material discográfico a casi cumplirse 13 años de su ultimo disco, el mismo previsto para fines de Octubre me gustaría revisitar uno de los puntos altos de la carrera de estos grandes pioneros del Speed metal los americanos Agent Steel, hoy por suerte tenidos en mucha mas valía que hace unos años (no por nada entraron en mi informe de ¨Grandes perdedores del rock y metal¨ de unos años atrás) debido a la valorización que trajo consigo la denominada corriente de la NWOTHM. Se formaron en 1984 en la ciudad de Los Angeles con la híper aguda voz de John Cyriis (hoy único miembro original del grupo) y la guitarra velocísima del cubano Juan Garcia, para 1985 se les uniría otro miembro honorable de la parroquia metalera: Bernie Bersailles y editaban el destripante ¨Skeptics apocalypse¨, una endiablada muestra de Speed metal pesado, punzante y sumamente técnico que les valió una buena base de seguidores, un año después también les entregaban el EP ¨Mad locust rising¨ para rematar la faena. Dos años después del debut la banda entra al estudio para grabar lo que seria su segundo lanzamiento discográfico que hoy me dispongo a analizar.
¨Unstoppable force¨, segundo disco de Agent Steel, si bien no le hacia asco del todo a la velocidad y potencia de ¨Skeptics apocalypse¨, mostraba el costado mas elaborado e intrincado del grupo, predominando velocidades medidas y medios tiempos melódicos pero igual de potentes. Algo que no es casual ya que como declaro Juan Garcia mucho tiempo después ¨John Cyriis se obsesiono con Queensryche al escuchar su disco ¨Rage for order¨ que se edito justo al momento que estábamos grabando. Comenzó a explorar matices de voces mas limpias y dramáticas como las de Geoff Tate y me tuve que meter varias veces a la cabina y decirle que estaba loco. Ojo, me encantaba su trabajo en Queensryche pero de no haber intervenido su voz hubiera sonado diferente, idéntico a Tate¨. Mas allá de este detalle hay que decir que los matices que Cyriis metio en el disco (bueno, los que se ve que Juan Garcia le permitió insertar) dieron frutos que complementaron a las canciones potentes, variadas y cómo dije anteriormente, intrincadas. La cosa se iniciaba con la potentísima y veloz canción homónima del disco donde ya se preveía lo que Garcia aseguraba: la voz de Ciiris se alejo de la rudeza mostraba en el disco anterior explorando tonos mas limpios y altos pero aun así conservaba su identidad propia (jejeje) seguido de la velocidad media y firme de Never surrender, un camino similar recorre la machacosa Indestructible aunque aquí aceleran y desaceleran a gusto. La novedad del disco era justamente la inclusión de una canción como Chosen to pay y su intro calma y acustica que encima suena parecida a la de ¨Take hold to the flame¨ de ya saben quienes…se la dejaron fácil también a Cyriis para que pelara tonos medios y un agudo muy a lo Tate, mucho no se podían quejar también jajaja igual la canción después adquiere tempos épicos con un machaque cabalgado a toda furia. La cadencia lenta y elaborada de Still searchin’ no pasa desapercibida erigiéndole entre uno de lo más destacado del disco. La velocidad vuelve a tomar la posta en la violenta e instrumental The day at guyana aunque hacia el final juega con bases más intrincadas. Para el final llega la velocidad media de Nothin’ left que no cuenta con tantas variaciones y hasta se vuelve bastante genérica y la balada Traveler de muy buenas melodías y un muy buen y sentido solo de guitarra y adivinen que: Cyriis vuelve a hacer de las suyas homenajeando a Tate pero hay que decir que lo hace muy bien cerrando de muy buenas maneras el álbum.
¨Unstoppable force¨, al momento de su edición fue bastante bien recibido por los fans y la critica de la época que destacaban el paso adelante con respecto a su debut que pese a los cambios era interesante y no perdían su esencia. Lamentablemente las primeras grietas personales comenzaban a abrirse dado que no estaban obteniendo el reconocimiento que ellos buscaban y tras un show junto con Nuclear Assault y Onslaught la situación interna estallo y Cyriis decidió trasladarse a Florida y retirarse de la música, lo que precipito el final de Agent Steel. Tuvieron que pasar 12 años para que la banda volviera a reunirse aunque sin John Cyriis y sin la agudeza ni la creatividad de antaño; hasta que finalmente en 2011 John Cyriis salía de su retiro para volver a la banda en 2018 e inexplicablemente hoy es el único miembro original del grupo. El segundo disco de Agent Steel (al igual que el primero) es una muy buena opción para disfrutar o bien descubrir a una de las interesantes bandas que nos haya dado el metal, mientras aguardamos el esperado regreso del grupo. Si viene con esa ¨Fuerza imparable¨ que caracterizo al grupo en los 80’, seguro no va a defraudar en lo mas mínimo!
Agent Steel 1987:
John Cyriis: voz
Juan Garcia: guitarra
Bernie Versailles: guitarra
Mike Zaputil: bajo
Chuck profus: batería
Track list:
1 unstoppable force
2 never surrender
3 indestructible
4 chosen to pay
5 still searchin’
6 rager
7 the day at guyana
8 nothin’ left
9 traveler
Vaya Monumento a la música. Los conocí con este y el EP Mad Locust Rising y desde entonces vi que fueron una banda diferente. Y como tu, nunca entendi como no llegaron a mas.