«Puro acero maligno»
Por Jose Meh
España – Heavy Metal
Evil Must Die, amigos, tercer larga duración de los gaditanos Snakeyes. Una banda de trayectoria reciente pero conformada por músicos con el lomo más que curtido en esto del Heavy Metal como son José Pineda, Justi Bala, Carlos Delgado y Cosmin Aionita que viene a consolidar este proyecto de una vez por todas tras haberse pateado medio país con sus dos anteriores trabajos. Para quien aún no los controle mucho, lo de esta gente es el Heavy Metal de corte tradicional, bien producido (autoproducido, de hecho, todo el trabajo en ese sentido viene de parte del propio José Pineda) y elaborado con el cuidado suficiente como para que quede un trabajo notable y no una chapuza, que podría ser.
Este nuevo trabajo se centra en la oscuridad, en lo maligno, pues se trata de una obra conceptual que representa un universo de maldad repartido en 10 cortes que coquetean con temas como la guerra, la política y la religión o el cine y la literatura de terror, todo centrándose en lo más chungo de la sociedad como bien representa su portada, con estos temas plasmados en un ejército liderado por el puto Cthulhu, como si no acojonase ya bastante todo lo demás.
Una sugerente intro de bajo nos lleva al inicio del disco con War Machine, un tema un poco a medio tiempo, oscuro e intenso que va preparando el terreno para que el single The Evil Dead nos golpee en la cara, mostrándose como un tema veloz, de Heavy guarrote, con un estribillo muy logrado y un Cosmin Aionita que me recuerda a un híbrido entre el Peavy Wagner clásico y el actual por su estilo de cantar. Y eso me mola, voz rasgada pero con gran gusto para la melodía, perfectamente acorde con el estilo de la banda. Seguimos con la apocalíptica New World Order, con unas guitarras ardientes, Lose Control, con un tufillo maravilloso a Saxon y otro estribillo memorable, de mis favoritos del álbum, o I Am Evil que con una siniestra intro, de la película La Profecía, se desata machacona, veloz, furiosa. Las partes habladas, rollo diálogo de película, presidente anunciando por tv que estamos condenados y movidas así se suman al concepto tan oscuro del álbum y le dan bastante cuerpo. Los muy cabrones, sin saberlo en el momento en que lo componían, han sacado el disco adecuado en el momento preciso, pues sienta muy bien escuchar una especie de político cretino hablando del apocalipsis mientras estamos encerrados en casa por un puto virus.
Seguimos con la épica Dead Don’t Ride, de nuevo con airecillo a Saxon en esos riffs tan vieja escuela y la circense The Clown And The God (por la intro), que nos dejan con Death Stranded, de nuevo y para no fallar, con un trabajo tanto en los riffs como en los solos de guitarra notable y en general uno de los temas más inspirados del álbum. Para el final nos quedan Sign Of Our Times, Heavy puro, sin florituras, tampoco de las más destacables, y All Gods Are Dead, cogiendo la costumbre de cerrar el álbum con su tema más largo, un corte épico, que va arrancando poco a poco tras una intro semiacústica, ganando fuerza paso a paso, hasta convertirse en una pieza muy completa que sirve, más que bien, para cerrar el disco como debe ser.
Pues esto es Snakeyes, amigos, había visto su nombre un millón de veces en carteles de conciertos y festis pero, por el puto motivo que fuera, nunca me había animado a escucharlos. Lo bueno de dedicar tu tiempo a esto de escribir en webs es que siempre encuentras una excusa para ello y, joder, menos mal. Está claro que esta buena gente no viene a reinventar nada, pero a mi me la sopla, esto es un disco de Heavy Tradicional bien llevado al 2020, sin que suene desfasado o a plagio de Maiden, Helloween, Judas o Accept como se suele dar (tienen sus influencias, sí, y la de Saxon es innegable, pero eso lo tenemos todos). Snakeyes han logrado encontrar un rollo muy propio, suenan limpios, con un notable vocalista y un trabajo de guitarras, sobre todo en los solos, tremendo como punto más destacable. La verdad es que les ha salido un disco muy entretenido, bien logrado y que te deja con ganas de volverlo a escuchar así que, por el momento, objetivo cumplido.
Formación:
Voz: Cosmin Aionita
Guitarras: Justi Bala
Bajo: José Pineda
Batería: Carlos Delgado
Tracklist:
1. War Machine
2. The Evil Dead
3. New World Order
4. Lose Control
5. I Am Evil
6. Dead Don’t Ride
7. The Clown and The God
8. Death Stranded
9. Sign of Our Times
10. All Gods Are Dead