“Fantasmas del pasado”
Crítica escrita por Moralabad
Suecia – Power Metal
El pasado 30 de agosto salió a la luz el tercer disco de estudio de Saint Deamon, originarios de Suecia y con un aire muy cercano a los gustos de Hammerfall y Dionysus por sus letras y riffs principales. Formados en 2006 lanzaron sus dos primeros discos en años consecutivos y ahora, una década después presentan “Ghost” como la consecución de sus historias sensoriales en las que el miedo, amor, ira, muerte y vida ocupan la temática lírica. En lo musical, un power metal típico y clásico de los noventa con algún que otro solo más cercano al speed ocupan los setenta minutos del disco.
Con un buen sonido y una buena facturación de temas a sus espaldas, 14 en la edición regular, una más si obtenemos la versión japonesa. El disco consigue atraparnos desde sus primeros temas, para mi gusto los mejores en lo que al estilo que defienden se refiere. La inicial y tema elegido para videoclip “Captain Saint D” lleva la potencia y garra de la banda desde su debut en 2008, la voz hace recordarnos a sus compatriotas Hammerfall. Sin embargo, con “Call My Name” se acercan más al heavv acelerado de Týr gracias a su doble bombo y su estribillo tan coreable a la par que pegadizo.
Aunque sin dudas, el tema que marcará el disco no será otro que “Return Of The Deamons”, con la que nos recordarán al power alemán clásico, tema veloz y con buenas partes de guitarra que acompañan a una voz muy comprometida con la escena. A partir de aquí, si bien los cortes que le siguen no alcanzan el nivel compositivo de estos, carecen de fuerza y contundencia tras los parches, aunque ganan en virtuosismo a las cuerdas. La homónima se hace algo pesada debido a sus siete minutos y pico y no es a partir de “Hell Is Calling” donde se pueden disfrutar de esos solos de buen nivel. También el tiempo de duración aumenta ligeramente en cada canción rondando los seis minutos hasta llegar a la rara y pasable “Somewhere Far Beyond”.
Después de la segunda parte de “The Exodus” (la primera inicia su debut), corte introductorio a guitarra acústica, “Journey Through The Stars” toma el control muy en la onda sinfónica de la década pasada, sobre todo su riff inicial recuerda al “Century Child” de Nightwish. Su final, le consigue otorgar el nivel de canción notable debido a su epicidad. Algo que también comparte “Break The Sky” junto al que, para mi gusto, posee el mejor solo de guitarra del disco, a pesar de que como conjunto el corte no presente un estilo demasiado definido.
“Resurrection” finaliza el disco a dueto de piano y violonchelo por parte de dos invitados citados abajo y en la edición japonesa “The Voice Within” a medio tiempo semiacústico que se acelera al final permite terminar de disfrutar con la gran voz de su vocalista. En definitiva, un disco óptimo para pasar un buen rato de power en el que se nos vendrán a la mente bandas y canciones de hace unos cuantos años.
Nota: 5,6/10.
Canciones
1. Captain Saint D
2. Call My Name
3. Return Of The Deamons
4. Ghost
5. Limelight Dreams
6. Hell Is Calling
7. Earth Is Alive
8. Land Of Gold
9. Higher
10. Somewhere Far Beyond
11. The Exodus (Part II)
12. Journey Through The Stars
13. Break The Sky
14. Resurrection
15. The Voice Within (Bonus Track)
Saint Deamon
Jarle Byberg – Batería
Magnus “Nobby” Noberg – Bajo
Toya Johansson – Guitarra
Jan Thore Grefstad – Voz
Invitados
Lasse “Lazz” Jensen – Voz
Mikael Sehlin – Voz
Niklas Engelin – Voz
Linda Carlberg – Violonchelo en “Resurrection”
Ann-Mari “Ammi” Hedman – Piano de cola en “Resurrection”
Daniel Löfdahl – Piano en “Limelight Dreams”