“Creciendo dentro del Metal nipón”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Power Metal – Japón

矢島舞依 o Mai Yajima, es el proyecto en solitario de esta vocalista japonesa procedente de Kyoto. Empezó dentro de los derroteros del J-Rock, aunque su sonido derivó finalmente hacia el Power Metal Sinfónico. Cuenta ya con seis EP´s y un trabajo de larga duración llamado “Vampiress”; mientras que este año, ha vuelto con el segundo, que lleva por nombre “Metamorphose”, y que acabó viendo la luz el pasado 18 de Mayo.

El plástico, se inicia con el tema homónimo, Metamorphose, donde ya escucharemos unas atmósferas repletas de las influencias sinfónicas de la formación, que además, arropan a todo el conjunto desde el principio hasta el final del tema y arrojan un poco de misterio al mismo en algunos fragmentos. En cuanto a los instrumentos, suenan acelerados y repletos de brío y vigor a partes iguales gracias a esa naturaleza de Power Metal tan marcada con la que cuenta ahora el conjunto nipón. Es un buen comienzo, ya que nos da una idea generalizada pero bastante clara del rumbo que va a tomar el plástico. En la siguiente pista, Replica, la banda se vuelca por completo en esa naturaleza Power, dando lugar a una canción de ritmos muy ágiles, que culmina con un estribillo de carácter enérgico y que cuenta también con un gancho espectacular. En cuanto a la voz de la frontwoman, me ha llamado especialmente la atención que muestre unas cuerdas vocales demasiado edulcoradas, teniendo en cuenta el nivel de intensidad que desprende el tema en todo momento. No es que sea nada malo ni que resulte molesto, pero es un matiz bastante interesante. Mientras que en Masqerade, toda la personalidad de la agrupación japonesa, vuelve a salir a la luz por todo lo alto. Es una de las joyas de este nuevo trabajo, ya que Mai Yajima, nos ofrece una composición en la que todas sus influencias musicales, trabajan codo con codo sin ningún tipo de sobresalto, ya que todos los elementos se complementan muy bien desde el principio.

Continuamos con Requiem Of Silence, quizás el corte más acelerado de este larga duración. La banda, no duda en poner toda la carne en el asador desde el primer segundo, dando lugar a ritmos muy acelerados y a una sonoridad combativa y poderosa a partes iguales, en la que todos los integrantes suenan de sobresaliente, en especial las guitarras. Al frente de todo el conjunto, se posicionan unas cuerdas vocales repletas de garra y de una fortaleza exquisita, que dejan un gran sabor de boca a estas alturas del disco. La intensidad, continua subiendo con Inferno, donde la formación, sigue sacando su faceta más veloz y salvaje. Es toda una delicia. En cambio, en 鮮紅のOverlord, a pesar de seguir dentro de la naturaleza más auténtica del Power Metal, los japoneses introducen algunos fragmentos de carácter más melodioso que les ayuda a crecer a nivel de composición y a mostrarnos un lado más creativo, donde además, es la voz la que acentúa aún más estas características ya que Mai Yajima vuelve a enseñar sus tonos vocales más “suaves”. De manera enigmática a la par que sosegada, nos recibe Blood Resolution, donde es la frontwoman la que abre con su voz, para después, introducirnos en una sonoridad más pesada y que desprende una energía increíble. A rasgos generales, estamos ante una pista con constantes cambios de ritmos, que nos ofrecen notas cargadas de dinamismo y provocación a partes iguales. Es otra de esas composiciones, en las que la personalidad imparable de la agrupación, vuelve a brillar en todo lo alto y con muchísima fuerza. Por el mismo camino, suena Injustice, salvo que en este caso, los japoneses se inclinan por un sonido mucho más pesado que en la canción anterior. Asimismo, es la vocalista la que también coge más vigor en sus cuerdas vocales, fundiéndose con toda la intensidad y la combatividad que desprende todo el conjunto desde el inicio del tema. Seguimos de la mano de Black Swan Theory, donde las ambientaciones sinfónicas vuelven a cobrar un poder transcendental, algo de lo que carecían algunos cortes anteriores, ya que la formación se ha centrado es su naturaleza más Power. Pero eso cambia por completo en esta pista, donde podemos apreciar diversos elementos propios del Metal Sinfónico japonés, donde los teclados se llevan la palma por completo.

En 造り笑顔と嘘偽りのカモフラージュ, Mai Yajima, vuelve a ofrecernos una canción que respira tanto lo mejor de su esencia como de su personalidad, en cada una de las notas de esta composición, que a pesar de recordar a una banda sonora de anime, la vocalista nos muestra todo el poder que ha adquirido dentro de los derroteros del Metal los cuales la han hecho crecer dentro de sus influencias musicales. Mientras que en 必要悪サバト, refuerzan a un más su sonoridad, dando lugar a otro de estos temas tan pesados que, personalmente, me están encantando dentro del nuevo disco de la agrupación. En este caso, es la batería la que se lleva todo el protagonismo, resonando con una combatividad increíble. Otro elemento que no puede pasarse por alto es el estribillo, que desprende grandes dosis de energía. Poco a poco, nos acercamos hasta el final, no sin hacer antes una parada en Lunatic Isolation, donde a pesar de escuchar algunas atmósferas sinfónicas, éstas se quedan a veces en un segundo plano, donde la banda crece por completo dentro de una sonoridad empapada por las corrientes más puras del Power Metal, a las que por supuesto, dota de la esencia tan enérgica y arrolladora de los japoneses. Para finalizar, lo hacen con Silver Bullet, donde echan el cierre a lo grande con esta pista cargada de brío y potencia a partes iguales, en la que la agrupación sigue mostrando sus grades dotes a la hora de componer, donde dejan plasmadas notas que beben de su naturaleza tan auténtica y valerosa. Es un final muy digno para este álbum.

No cabe duda, de que el camino de Mai Yajima es dentro de las corrientes del Metal porque saca a relucir todo el poder y la energía que posee, sobretodo a nivel vocal. Esta faceta tan “dura”, le sienta muy bien a la artista japonesa y lo demuestra con creces en su nuevo disco.

Track List:

  1. Metamorphose
  2. Replica
  3. Masqerade
  4. Requiem Of Silence
  5. Inferno
  6. 鮮紅のOverlord
  7. Blood Resolution
  8. Injustice
  9. Black Swan Theory
  10. 造り笑顔と嘘偽りのカモフラージュ
  11. 必要悪サバト
  12. Lunatic Isolation
  13. Silver Bullet

Banda:

Mai Yajima – Voz

Onishi Tsuyoshi – Bajo

KC – Batería

ShinyA – Guitarra

Kazuma – Guitarra

 

Deja una respuesta