Acabamos de entrar en periodo navideño y en Dioses del Metal queremos dedicar estas fechas a recopilar la lista de discos que a cada miembro del staff nos han gustado más. Aquí va la primera, todo un resumen de todo el año dividido por categorías.

Escrito por Moralabad

Amaranthe – Helix (Suecia/Dinamarca – Modern Metal)

El quinto disco de los sueco/daneses ha supuesta para mí la vuelta de la pegada, los guitarrazos que me cautivaron en “The Nexus” y “Massive Addictive” así como las ganas de ir a verlos de nuevo en directo tras una actuación memorable en el Granitorock de 2016. Si bien “Maximalism” no es mal disco, se le nota cierta falta de gancho, algo que aquí está restaurado.

Canción favorita: Iconic

Between The Buried And Me – Automata I & II (EEUU – Progressive/Death Metal)

Cierto es que los primeros discos de esta banda americana no me seducen, pero desde que escuché “Parallax II” y posteriormente “Coma Ecliptic” se han ganado un hueco en mi agenda para escuchar sus nuevos trabajos. También es cierto que he tardado en escuchar estos nuevos discos (una vez lanzado el segundo), pero eso no quita que estén dentro de mi listado.

Canción favorita: Condemned To The Gallows

Canción favorita: Voice Of Trespass

Distorted Harmony – A Way Out (Israel – Progressive Metal)

Utopia” fue un debut que supuso el seguimiento de muchas bandas de este estilo, gracias a Distorted Harmony conozco ahora grandes grupos, y ellos, pese a cambios internos, con este tercer disco, logran entrar en una nueva dirección marcando a fuego su propio paso. Gran disco una vez más, que por segunda vez entra en mi lista de mejores del año.

Canción favorita: Anima

Era Zero – Era Zero (España – Progressive/Power Metal)

En la crítica lo dije y vuelvo a repetir, el encontronazo con este disco fue por pura casualidad y como diciendo: “a ver qué me encuentro”. El resultado está plasmado aquí y notando la calidad que desprenden en este debut, no descarto futuras inclusiones en esta misma sección. Para mi gusto, el mejor disco nacional del género.

Canción favorita: Sirena

Haken – Vector (Reino Unido – Progressive Metal)

He tardado en escuchar este disco debido a otras grandes novedades y, el resultado es que me parece uno de sus trabajos más experimentales, con matices de todo lo trabajado en sus anteriores discos. No creo que se convierta en un disco memorable de Haken, pero sí es comienzo de algo realmente bueno. La muestra de agresividad y mezcla de ritmos es lo que hace que este disco sea de los más notorios del metal progresivo de este 2018.

Canción favorita: Puzzle Box

In Vain – Currents (Noruega – Progressive/Death Metal)

Tras una larga espera, este cuarto disco finalmente llegó, y con él, el anuncio de su primera fecha en España, a la que asistí sin dudarlo. El estilo de los noruegos no es de mis predilecciones, pero he de decir que su música siempre encuentra un hueco en mi cabeza para quedarse. Quedé cautivado con “Mantra”, disfruté de la brutalidad de “Aenigma” y ahora todo ello junto se contempla en “Currents”. Gran disco.

Canción favorita: As The Black Horde Storms

Kamelot – The Shadow Theory (EEUU – Power Metal)

Si bien este no es el mejor disco editado por los americanos, ya que “Haven” me pareció más completo, cierto es, que la capacidad de composición no les ha pasado factura por los años. Sus canciones siguen teniendo chicha y se han sabido adaptar a las nuevas tendencias, algo que comprobé en su directo. El cambio de vocalista les ha venido de maravilla. Buen disco, que con pocas escuchas se queda grabado en la mente.

Canción favorita: The Proud And The Broken

MaYaN – Dhyana (Holanda – Symphonic/Death Metal)

Este proyecto paralelo a Epica por dos de sus miembros ha ido creciendo desde su fundación, y “Dhyana” es prueba de ello. Bien se podría considerar la alternativa oscura de Therion, sus vocalistas de renombre y calidad demuestran que es posible incorporar varios registros en melodías y bases rítmicas puramente death/black. Esa fuerza y originalidad supone para mi gusto estar en esta lista.

Canción favorita: Maya (The Veil Of Delusion)

Michael Romeo – War Of The Worlds, Pt. 1 (EEUU – Progressive/Power Metal)

La calidad de este virtuoso guitarrista, famoso por ser el líder y compositor de Symphony X, es innegable. Ahora nos acaba de presentar la primera parte de su “War Of The Worlds” en la que su firma es evidente, incorporando sus clásicos riffs y su gusto por las bandas sonoras. En mi caso, tenerlo en esta lista es un regalo debido a que no esperaba para nada un disco solista como este.

Canción favorita: Oblivion

Monuments – Phronesis (Reino Unido – Progressive Metal/Djent)

Otro caso más en el que desde su debut, esta banda consigue que me centre en sus composiciones. Mezclan mucho, se centran en el progresivo como esencia musical, no inventan nada nuevo, pero aportan calidad, potencia y entretenimiento como las pioneras ya no hacen. Aquí, además, incluyen partes ambientales como si estuvieran compuestas en conjunto a sus vecinos TesseracT.

Canción favorita: Leviathan

Orphaned Land – Unsung Prophets & Dead Messiahs (Israel – Oriental Progressive Metal)

Recuerdo haber reseñado este disco aún en fecha de diciembre de 2017 debido a su temprano lanzamiento en enero del 18. Si ha conseguido llegar hasta ahora como favorito solo puede significar que lo merece y, méritos propios desde luego han hecho para ello. En este estilo particular son para mi gusto los líderes.

Canción favorita: The Cave

Primal Fear – Apocalypse (Alemania – Heavy/Speed Metal)

Los alemanes Primal Fear tienen su fórmula arraigada en crear buenas y pegadizas canciones desde su fundación. La calidad incontestable de su vocalista a pesar del paso de los años los sigue dejando en los puestos altos de la tabla, si bien este disco no me parece superior que “Rulebreaker”, merece sin duda mencionarlo como de los mejores del año en el género.

Canción favorita: Blood, Sweat & Fear

Redemption – Long Night’s Journey Into Day (EEUU – Progressive Metal)

Con el paso de los años, la calidad compositiva de esta banda se ha visto reforzada en cada disco. Creo, sinceramente, que con este disco han alcanzado su techo, si bien “The Art Of Loss” puso el listón muy alto, han superado su propio récord con este nuevo viaje. Fieles a su idea de mostrar un metal progresivo puramente americano, hoy día están a la altura de los más grandes.

Canción favorita: Eyes You Dare Not Meet In Dreams

Seventh Wonder – Tiara (Noruega – Progressive Metal)

Sorpresón. Esta mezcla de ideas del estilo de Threshold, Vanden Plas, Symphony X, Whitesnake… cobra cada vez más fuerza con sus composiciones. A todo ellos se le suma la voz de Tommy Karevik, el cual está llamado a ser uno de los mejores del mundo (ya lo verán). Este disco es poder de comienzo a fin, engancha cada vez más y que no esté aquí sería un insulto a su trabajo.

Canción favorita: Victorious

TesseracT – Sonder (Reino Unido – Ambient/Progressive Rock)

El cuarto trabajo de los británicos es cierto que se queda corto de duración, pero lo que ofrece tiene la máxima calidad. Cierto también es que no está a la altura de su predecesor “Polaris”, aunque no le quita protagonismo a nivel individual, tanto su bajista, batería y vocalista consiguen enfocar estos temas con un mayor enfoque en sus capacidades. Un trabajo único.

Canción favorita: King

Wagakki Band – Otonoe (Japón – Folk Rock/Metal)

Por segundo año consecutivo, los japoneses vuelven a aparecer en mi lista de mejores discos porque este nuevo disco merece reconocimiento internacional, supone un cambio en su estructura temática. “Yasou Emaki” y “Shikisai” tenían más elementos metaleros, pero aquí no supone un gran problema porque el sonido gana calidad para que los elementos folk predominen en conjunto. Gran sonido y producción.

Canción favorita: Tenjou No Kanata

Lista de Spotify con las canciones favoritas (clic en imagen):


BUENOS DISCOS

Angelus Apatrida – Cabaret De La Guillotine (España – Heavy/Thrash Metal)

Angra – ØMNI (Brasil – Power Metal)

Bruce Dickinson – Scream For Me Sarajevo (Music From The Motion Picture) (Reino Unido – Heavy Metal)

Freak Kitchen – Confusion To The Enemy (Suecia – Experimental Heavy Metal)

Jason Becquer – Triumphant Hearts (EEUU – Rock/Metal)

Kalmah – Palo (Finlandia – Power/Death Metal)

Onysus – Dyosun: Between Two Worlds (Portugal – Progressive Metal)

P.O.D. – Circles (EEUU – Nu Metal)

Riverside – Wasteland (Polonia – Progressive Rock)

Sad Eyes – vIV0 (España – Extreme Metal)

Skyharbor – Sunshine Dust (India – Progressive Metal/Djent)

Therion – Beloved Antichrist (Suecia – Gothic/Opera Rock)

Time, The Valuator – How Fleeting, How Fragile (Alemania – Progressive Metal/Djent/Ambient)

Warrel Dane – Shadow Work (EEUU – Groove Metal)


NO ES LO QUE ESPERABA…

Bob Katsionis – Prognosis & Synopsis (Grecia – Instrumental Power Metal)

Grave Digger – The Living Dead (Alemania – Heavy/Power Metal)

Lione Conti – Lione Conti (Italia – Power Metal)

Lords Of Black – Icons Of The New Days (España – Heavy/Speed Metal)

Neal Morse – Life & Times (EEUU – Progressive Rock)

Refuge – Solitary Men (Alemania – Heavy/Speed Metal)

Riot V – Armor Of Light (EEUU – Heavy/Speed Metal)

The Sea Within – The Sea Within (Suecia – Progressive Rock)

Widek – Dream Reflection (Polonia – Instrumental Progressive Metal/Djent)

Yossi Sassi & The Oriental Rock Orchestra – Illusion Of Choice (Israel – Oriental Progressive Rock)


MEJORES DIRECTOS Y REEDICIONES

Amon Amarth – The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm (Suecia – Melodic Death Metal)

Devin Townsend Project – Ocean Machine: Live At The Ancient Roman Theatre Plovdiv (Canadá – Progressive Metal)

Fates Warning – Live Over Europe (EEUU – Progressive Metal)

Haken – L-1VE (Reino Unido – Progressive Metal)

Jorge Salán – Live In Madrid (España – Hard Rock)

Marty Friedman – One Bad M.F. Live!! (EEUU – Heavy/Shred Metal)

Opeth – Garden Of The Titans: Live At Red Rocks Amphitheatre (Suecia – Progressive Rock/Metal)

Riot V – Live At Keep It True Festival 2015 (EEUU – Heavy/Speed Metal)

Steven Wilson – Home Invasion: In Concert At The Royal Albert Hall (Reino Unido – Progressive Rock)

Wagakki Band – Dai Shinnenkai 2018 (Japón – Folk Rock/Metal)

————————————————————

Ayreon – Into The Electric Castle (20th Anniversary Remix) (Holanda – Progressive Rock)

Blind Guardian – 1988-2003 (Alemania – Power/Speed Metal)

Edguy – Kingdom Of Madness (Anniversary Edition) (Alemania – Power Metal)

Rudra – Past Life Regression (Singapur – Black/Thrash Metal)

 

¡Moralabad os desea FELIZ NAVIDAD!

Deja un comentario