Un día trágico y a la vez especial para los madrileños Burning y todos sus seguidores. También celebran su cumpleaños Tom Peterson (Cheap Trick) y John Edwards (Status Quo), así como Guns n Roses rompen récords con su Grandes Éxitos…

Escrito por Moralabad

Nace Tom Petersson, en Rockford, Illinois, USA. Miembro fundador y bajista del grupo de rock Cheap Trick. A pesar de que se formó antes de la aparición del punk y su estilo se acercaba al rock purista, la llegada del éxito en 1979 les asoció con la entonces denominada new wave —e incluso con el AOR— y más tarde con el power pop. Ellos mismos se etiquetan en tono jocoso como psychorock.

Nace John Edwards, en Chiswick, Londres, UK. Bajista de Status Quo, con quienes en 1977 se colocaría en las listas de popularidad de UK en el puesto No.3 con el single ‘Rockin’ All Over The World’. Fue educado en la escuela secundaria de Chiswick. La banda tiene sus orígenes en el grupo de rock «The Spectres«, creado en 1962 en el instituto de Sedgehill. Tras varios cambios de nombre y formación adoptan su nombre actual en 1967. En 1971, con la publicación del album Dog Of Two Head, la banda evoluciona su estilo hacia el hard rock.

Por desgracia, muere Toño Martín (José Antonio Martín Díaz), en Briviesca, Burgos (España), de una sobredosis de heroína. Tenía 37 años.  Fue cantante del grupo madrileño Burning, en el que permaneció desde el principio hasta 1983. Con ellos grabó en los primeros cuatro elepés, dejando su impronta como vocalista excepcional, siempre entregado tanto en los temas más rápidos como en las baladas más intensas.

Estaba tan influido por Mick Jagger como por Lou Reed, pero desarrolló un estilo propio que marcó escuela en el rock español. Tras abandonar Burning, lo intentó con un nuevo grupo que solo grabó una maqueta, se marchó a Briviesca donde abrió un bar, luego pasó un tiempo en Barcelona. Cuando murió, estaba en Briviesca visitando a su familia.

También muere Pepe Risi (José Casas Toledo), en Madrid, a los 42 años. Fue guitarrista de Burning desde su fundación, ocupando también el puesto de cantante desde 1983, tras la marcha de Toño Martín. Toda su carrera está ligada al grupo madrileño, que para él era más que un grupo, era su vida.

Escribió canciones gloriosas e inolvidables, grabadas a fuego en la historia del rock español, pero las drogas (principalmente la heroína) le pasaron factura, lo fueron debilitando y murió demasiado joven. Casualmente murió el mismo día que, seis años antes, lo había hecho su querido amigo Toño.

Por último, Burning celebran sus 40 años de carrera con un concierto especial en el Barclaycard Center, de Madrid. Johnny Cifuentes (voz y teclados) y Mike Slingluff (saxo), Carlos Guardado (bajo), Eduardo Pinilla (guitarra), Kacho Casal (batería) y Nico Álvarez (guitarra) contaron con el apoyo de ocho músicos, incluyendo coros, sección de viento, percusión y teclados. Bunbury, Josele Santiago (Los Enemigos), Álvaro Urquijo (Los Secretos) y Luz Casal fueron los invitados. El concierto fue filmado por Fernando Colomo.

Guns N’ Roses está en la tercera semana y última semana en el #1 de la lista británica con su disco Greatest hits, que además estará 251 semanas en la lista.

Se graba el concierto de QUEEN + Paul Rodgers en el Hallam FM Arena, Sheffield, UK, para el DVD “RETURN OF THE CHAMPIONS”. A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor anunciaron que ambos se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 junto a Paul Rodgers (cantante fundador de las bandas Free y Bad Company). El sitio web de Brian May también estableció que Rodgers estaría ‘presentándose con’ Queen como Queen + Paul Rodgers, sin reemplazar al desaparecido cantante Freddie Mercury.

El bajista John Deacon (retirado de la banda), declinó en participar, siendo reemplazado por el bajista Danny Miranda (miembro de Blue Öyster Cult). Otros miembros de la gira fueron el tecladista Spike Edney, quien tocó teclados y ocasionalmente guitarra en los conciertos en vivo de Queen desde 1984, y el guitarrista adicional Jamie Moses, quien comenzó a trabajar con Brian May en sus proyectos solistas a principios de los ’90.

Deja un comentario