“Cada álbum tiene un lugar especial y unos recuerdos en mi corazón, forman una parte especial en mi vida”

Por Zoe

Para empezar, gracias por concedernos esta entrevista, Jens. Ya han pasado 25 desde que unos niños aficionados al Heavy Metal se juntaron y formaron lo que ahora es Edguy, ¿qué recuerdas de aquellos años?.

Wow, afortunadamente recuerdo mucho de los últimos 25 años, han sido muy buenos, mucha gente… ¿qué puedo decir?. Ha sido muy emocionante, una gran parte de mi vida, un sueño hecho realidad, es la mejor explicación. Cuando empezamos no imaginamos llegar hasta aquí y estamos muy agradecidos a todos los que lo han hecho posible. 

Después de tantos años seguís siendo los mismos que comenzasteis, sin ningún cambio en la banda, ¿cómo se consigue eso?.

Primero, todo el mundo ama realmente lo que hace y no renuncian fácilmente y lo segundo, todos los miembros nos conocíamos y ya sabes, teniendo a un frontman como Tobias, que capta tanta atención de la audiencia y todo el mundo, tienes que tener también en la banda gente que esté a gusto en un segundo plano, nosotros 5 nos conocemos, todos tenemos un rol en la banda y nos gusta el resultado y es lo que seguimos y esperamos seguir haciendo.

¿Imaginasteis que llegaríais tan lejos?.

No, no, para nada, por supuesto. Teníamos 14 años cuando empezamos y no pensamos ni en llegar a los tres meses siguientes.

Acabáis de sacar un disco recopilatorio recordando estos 25 años, ¿son tus temas preferidos o falta alguno en tu opinión?.

Hay canciones que se han olvidado, quiero decir, son 10 discos de estudio, no puedes poner todos los grandes temas pero el enfoque era regalaros un álbum por estos 25 años e incluimos 5 temas para dejar claro que habrá más en futuro.

”Monuments” aparte de ser recopilatorio, tiene temas nuevos y rarezas, ¿cuáles de éstos te gustan más y por qué no los habíais sacado a la luz hasta ahora?.

De los nuevos temas, “Wrestle The Devil”, pienso que hay frescura, actitud, pero ya sabes, las otras también me gustan. “Ravenblack” es genial, “Landmarks” por supuesto me gusta muchísimo también. Todas ellas tienen algo especial, tienen mucha perversidad y por eso me gustan tanto. No todos son iguales.

¿Cuáles son tus discos favoritos de la banda?.

Cada álbum tiene un lugar especial y unos recuerdos en mi corazón, forman una parte especial en mi vida. No lo sé… probablemente Hellfire’s Club sigue siendo uno de mis favoritos.

Hablando de ‘Hellfire Club’, este disco tiene un tema que podría considerarse vuestro himno, ”King of Fools” con la que cerráis la mayoría de conciertos, ¿era vuestra intención cuando la escribisteis o simplemente pasó?.

Por supuesto, no lo planeamos. Cuando escribes una canción no sabes cuál será su trayectoria. Al acabarla, sentíamos que era un tema redondo pero no pensamos en llegar a tocarla en cada concierto por eso, llegó a ser un himno y a que la tocásemos porque la gente lo quería. Siempre es la gente la que hace que un tema de una banda tenga más o menos reconocimiento.

Después de tantos conciertos, habrán ciudades y canciones en las que te sientas más a gusto, ¿cuáles son?.

No lo sé, hemos estado en muchos y diferentes países, en varios festivales, nos interesan muchos sitios. La semana pasada tocamos en Masters of Rock de la República Checa y fue genial, vendrán más festivales en un futuro y terminamos la gira en septiembre, veremos lo que interesa con la promotora y a ver qué pasa.

Buscamos las canciones a tocar, actualmente tocamos 30 durante la gira, que podemos cambiar si queremos. No sé, normalmente hacemos un setlist, lo tocamos en los dos primeros conciertos y lo vamos cambiando con algunos temas.

Imagino que para celebrar este aniversario tan especial habrá una gira, ¿pasará por España?.

No lo sé, nada confirma España por ahora, puede que en un futuro que no sepamos, pero queda lejos. Últimamente tocamos en Alemania y Suiza, en festivales del este de Europa y estamos interesados en tocar en otros sitios y ofrecerles espectáculo. Me gustaría volver pero no es sólo decisión mía.

‘Monuments’ contiene un concierto grabado en Sao Paulo (Brasil) de la gira del ”Hellfire Club” en 2004, ¿por qué habéis tardado tanto en lanzarlo?.

Cuando lo grabamos en 2004 queríamos hacer un DVD completo pero no lo sé, algo salió mal y decidimos usar 3 canciones del EP Superheroes pero ahora buscando atrás con todo el material  de los conciertos en nuestras manos vimos que era el momento de sacarlo porque es un espectáculo bueno y entretenido. Pienso que ha sido una buena decisión porque me gusta mucho verlo y es muy entretenido.

Presentando el disco ‘Thather of Salvation, en el 99, teloneando a Hammerfall en Barelona, fue vuestro primer concierto aquí, ¿qué recuerdas?.

Recuerdo que fue en Razzmatazz, recuerdo ir a la playa por la tarde, muy impresionante; y era uno de nuestros primeros shows, eramos muy jóvenes, teníamos mucha hambre…. Fue corto al telonear a Hammerfall pero fue genial, tocamos unos 45 minutos o así y nos llevamos muy buena impresión de España.

¿Cómo ves la escena del Heavy Metal en la actualidad?

Más grande que nunca, muchísimo. Muchas bandas, quizá demasiadas en mi opinión, pero es que cuando era joven y escuchaba este tipo de música no había demasiadas bandas tocándolo y el caso ahora es que muchas bandas buenas no reciben la atención que merecen porque hay demasiadas con nuevas grabaciones cada mes, no tienes tiempo de escucharlo todo y darles la atención merecida. Es un poco molesto que no puedan grabar las bandas porque hay demasiadas.

Bueno Jens, hasta aquí la entrevista, espero que la hayas disfrutado, ¿te gustaría añadir algo más?.

Sí, que 2 y 2 son 4, jajaja. Agradecer a todos los españoles por estos 25 años, ha sido un viaje alucinante y seguiremos así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario