¡20 años y por muchos mas!”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Suiza – Hard Rock/Heavy Metal

Los suizos Crystal Ball no solo llegan ni mas ni menos que a los 20 años de existencia en la escena rockera y metalera sino que también pasan por un gran momento creativo y la verdad me agrada mucho que de a poco la banda este haciéndose un lugar y después de tantos años de esfuerzos y lucha finalmente están rindiendo sus frutos. Por esta razón los suizos editan este disco doble con 20 canciones donde repasan lo mejor de su cosecha pero regrabadas para la ocasión y para quienes aun no los conocen no viene para mal a la hora de conocer (sin temor a equivocarme) a una de las propuestas mas interesantes del Hard Rock actual!

En el CD 1 Tenemos canciones correspondientes a sus primeros discos desde ¨In The beginning¨ (1999) hasta ¨Secrets¨ (2007), discos que grabaron con el vocalista Mark Sweeney en una vena mucho mas AOR pero ahora regrabados totalmente con el sonido actual y con el talentoso cantante Steven Mageney como la marcha machacosa de HELLvetia, Moondance, el momento melódico con la inmensa y He came to change the world. Momentos mas movidos y rockeros como Dance with the devil, Am i Free y sus guitarrazos y machaques es de esas donde los suizos demuestran que lo suyo es hacer estribillos memorables y que te tocan todas las fibras sensibles del cuerpo. Para el final llega Forever and eternally para cerrar y darnos la pauta que la conversión al sonido actual y endurecido del grupo sumado a la talentosa y emotiva garganta de Mageney les sumo muchísimo a las canciones.

En el CD 2 obviamente tenemos canciones que corresponden a la entrada del cantante Steven Mageney a partir de ¨Dawnbreaker¨ (2013, disco por el cual los conocimos en la pagina) pasando por el estupendo ¨Deja-Voodoo¨ (2016) y su ultima producción ¨Crystallizer¨ del año pasado, o sea la etapa donde la banda reformuló su propuesta hacia lides mas heavies y que le trajo grandes resultados artísticos como el de Paradise, Mayday! Hold your flag y Anyone can be a hero en donde las canciones tambien ganaron mucho mas con la mejora sonora. En donde no se regrabó casi nada (igual no hacia falta) fueron en Curtain call (única representante de su ultimo disco) y en las canciones integradas en el estupendo (no me voy a cansar de decirlo) ¨Deja-Voodoo¨ como en la marcha movida y machacosa de Suspended, la mismísima y gancherisima Deja-voodoo o ese portento demoledor que es la genial Director’s cut que cierra el disco.

En definitiva y para ir cerrando tenemos un muy buen compilado y bastante completo de su cosecha cuya regrabación de canciones mas clásicas ganaron mucho mas en contundencia y emotividad, todo eso gracias a la siempre experimentada mano de Steffan Kauffman tras la consola y la banda en si. Para quienes aun no los conocen o quienes si y quieren saber como suenan aquellas canciones antiguas y mas recientes, este ¨Best of¨ es mas que escucha obligatoria. Como digo siempre: a rockear!

Crystal Ball:

Steven Mageney: voz

Scott Leach: guitarra

Tony TC Castell: guitarra

Cris Stone: bajo

Marcel Sardella: batería

Track list:

CD 1

1 – HELLvetia

2 – Moondance

3 – Soul Mate

4 – Lay Down the Law

5 – He Came to Change the World

6 – Dance with the Devil

7 – Mozart Symphony

8 – My Life

9 – Am I Free

10 – Forever and Eternally

CD 2

1 – Paradise

2 – Mayday!

3 – Alive for Evermore

4 – Hold Your Flag

5 – Eye to Eye

6 – Suspended

7 – Déjà-Voodoo

8 – Anyone Can Be a Hero

9 – Curtain Call

10 – Director’s Cut

Deja un comentario