TRACKLIST:

Mouth For War

A New Level

Walk

Fucking Hostile

This Love

Rise

No Good (Attack The Radical)

Live In A Hole

Regular People (Conceit)

By Demons Be Driven

Hollow

MIEMBROS:

Phil Anselmo(voz)

Dimebag Darrell(guitarra)

Rex Brown(bajo)

Vinnie Paul(batería)

 

 

¿Qué se puede esperar de un disco que tiene por portada un mascazo en plena jeta? Pues eso, un sonido que te golpea sin miramientos, con violencia, con sarna, con mala leche. Eso vais a encontrar en este pelotazo llamado “Vulgar display of power”, sexto disco de los tejanos Pantera.

Si bien sus comienzos fueron mas glam, el cambio de rumbo que tomaron con “Cowboys from hell” hacia su sonido, el Groove metal, fue rematado y perfeccionado con este trabajo de 1992. El sonido inquebrantable de Brown y Paul en la base rítmica, unidos a los riffs secos y elásticos de Dimebag (d.e.p) eran perfecto caldo para el cultivo de la voz desquiciante y grave de Anselmo, para sus gritos enfermizos.

Pude ver al grupo en directo en la plaza de Toros de las ventas en Madrid, junto a Crom, presentando este disco y ¡¡como arrasaban con todo!!, la madre que los parió, comimos polvo y tierra pero bien, con los circle pits que se organizaban, la peña enloqueció. Arrasaban sin prisioneros los tíos.

No hay tregua cuando uno pulsa el play, queda expuesto a esta estampida de búfalos alocados, pero los golpes se reciben a gusto, piezas contundentes y explosivas como “Mouth for war”,»No Good», “A new level” (impresionante Vinnie como machaca nuestro cerebro) y como pronuncia Phil ¿power? parece que le debiéramos dinero…que bruto es…que animal…jaja.. y ¿qué decir de “Walk”? una de sus mejores canciones, los coros ¡¡RES.. PECT!! y el ¿¿are you talking to me?? que escupe Phil en rollo Robert de Niro en Taxi Driver, ufff…el ritmo que marcan es imposible no mover el pie con el, ¡¡¡bestial!!, me gusta mucho también el guitarreo final, te deja sin aire.

Aunque para brutalidad la que despliegan en “Fucking hostile” con esa cuenta adelante adictiva ¡¡one, two, three, four! ¡ y salen disparados, la virgen santa, que manera de galopar y de meter caña, el grito final te remata sin piedad, el micro se tuvo que tirar a la basura tras grabar la pista.¿Y el punteo? Ufff, que gran guitarrista era Darrell, que sonido tan grueso, que manera de solear, técnico, fulminante, buscando el armónico hiriente, maltratando la palanca de su Washburn y al oyente. Si hablamos del riff man Tony Iommi, creo que un alumno aventajado fue sin duda el malogrado hacha del felino.

No voy a entrar una por una a comentar las pistas, este disco hay que oírlo de arriba abajo, hay que devorarlo de tanto en tanto, calidad, fuerza, himnos para la posteridad como la ¿¿balada?? cañera “This Love” tal vez junto a la que cierra “Hollow” lo mas relajado de la obra (esta última con cierto toque «Cemetery Gates» en la melodía guitarrera). Resulta curioso comprobar como cambia de registro un tío tan bestia como es Anselmo.

Otra barrera sónica auténtica es “Rise”, violencia gratuita y que te marca a fuego, al igual que la malvada y oscura “By demons be driven” con ese riff revienta amplis y Anselmo de nuevo dejándose la garganta en el grito del estribillo.

La ensalada de riffs y ritmos con los que inician “Regular People”  merece un digno estudio, aunque después la canción se vuelve algo repetitiva y de caminar algo pesado, puede que sea la que menos me llena del disco, se me hace larga.

Para mi es su disco mas equilibrado, hay gente que prefiere “Cowboys”, otros los mas extremos “Far Beyond” o el “The Great Southern…” pero yo me quedo con este “Vulgar” y su puñetazo que te envía al dentista por la vía rápida y que a mi me hizo tener al grupo como una referencia de fuerza y calidad, sin duda uno de los mejores discos de la década de los noventa. 9 Jalfords, va por ti Dimebag.

 

ESCRITO POR ROB JALFORD

 

 

 

Deja una respuesta