Turbo Turbo pesado (1987)

by Christian Darchez

¨Invitacion a rockear!¨

Por Christian Darchez

Formados en Chile allá por 1983, los originalmente llamados Turbamulta y la misma la formaron desde primera hora el cantante James Robledo (a quienes muchos habrán conocido en ¨Humanidad¨ del año pasado en la banda argentina Thabú), el guitarrista Sergio Farias, el bajista Ricardo Aguilera y el baterista Rudy Ferrada; aunque antes de uno de sus shows decidieron finalmente llamarse Turbo, sumándose a la escena chilena de la época que ya tenía a Tumulto, FeedBack, Panzer, Pentagram (los chilenos, no la banda de Bobby Liebling), Chronos y Necrosis como ejemplos inmediatos. La fama  que se granjearon en directo hizo que la banda fuera invitada a programas de televisión chilena de la época como ¨Sábados gigantes¨ y ¨Éxito¨, al mismo tiempo que le daban forma a su debut discográfico que hoy nos ocupa. Y que este año cumple nada menos que 3 décadas de su edición!.

Turbo pesado, disco debut (y único disco por ahora) de Turbo fue editado en 1987 en formato cassette y mostraba a una banda enrolada en el Heavy Metal, el Hard rock, Rock N’ Roll clásico y hasta algo de Blues en los que el grupo también hacen gala de gancho y espontaneidad. Desde la entrada a puro Heavy Metal veloz de “Ven conmigo a rockear” con los certeros riffs y machaques de la guitarra de Sergio Farias sumado a su técnica que también destila solos de muy buen gusto, la gran base rítmica conformada por el bajista Ricardo Aguilera y el baterista Rudy Ferrada que hacen mas que seguir el ritmo y ofrecen grandes momentos de lucimiento, y llegando a la estupenda labor de James Robledo en el micro y su cruza entre Klaus Meine (Scorpions),  Tim Baker (Cirith Ungol) y hasta Dio complementando las composiciones. Pasando por el Rock N Roll simple pero divertido de “Huirito” en los que Robledo sorprende con agudos muy hirientes. Hasta llegar al blues de “Aun solo” cantado en parte en castellano y otra en ingles, un blues básico pero sin dudas le agrega variedad al material.

El más duro metal vuelve con la marcha guerrera y asesina de “Actualidad”. El Hard Rock cadenciado en las bases y riffs de “Realidad. Solo quiero Rock N’ Roll” es todo una declaración de principios tanto en su línea musical como lírica. El Metal y Hard rock a media marcha de “Metal” y hasta llegar a una de las máximas joyas del disco, la velocidad trepidante y dura de “Turbo metálico”, una pieza sorprendente que no tiene nada que envidiarle a ¨Destrucción¨ de V8 y a ¨Alma de chacal¨ de Bloke siempre hablando exponentes latinoamericanos en materia de Metal. La canción lo tiene todo: bases rítmicas endiabladas con un breve pero contundente solo de bajo, los riffs, machaques y un gran solo de guitarra asesino junto con una soberbia labor vocal de Robledo le da un grand finale a los muy variados 30 minutos que dura la obra.

Turbo pesado al ser una producción autogestionada y en formato cassette no tuvo la repercusión deseada dadas las condiciones de una promoción casi nula, tan solo algunas apariciones en compilados como ¨Generacion actual¨ e ¨Infierno rock¨ junto con bandas coterráneas. Como dato de color si bien el cassette fue su único registro, la banda nunca anunció su separación oficial, reuniéndose cada tanto para revivir a Turbo pesado en vivo y hasta tienen un pacto de que si algún miembro de la banda fallece, su hijo debe ocupar el lugar del integrante fallecido para así nunca disolver la banda. Fabuloso.

Este disco adquirió estatus de culto con los años, tanto que hace poco muchos conocimos a la banda por un video que un usuario de Facebook colgó de una de las presentaciones en vivo en el programa ¨Éxito¨, en el que interpretaron el gran “Turbo metálico¨. Para los amantes del buen Metal cantado en castellano y más siendo vintage, es una muy buena opción para los nostálgicos. Y encima anunciaron que en Marzo de este año la banda editara su segundo trabajo oficial que sin dudas estaremos gustosos de degustar. LARGA VIDA A TURBO!.

 

Turbo 1987 (y también actualidad):

James Robledo: voz

Sergio Farias: guitarra

Ricardo Aguilera: bajo

Rudy Ferrada: batería

Track List

01 - Ven Conmigo A Rockear

02 - Huirito

03 - Aún Solo

04 - Actualidad

05 - Realidad

06 - Solo Quiero Rock And Roll

07 - Metal

08 - Turbo Metálico

 Escrito por christian darchez

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios