Helstar Nosferatu (1989)

by Christian Darchez

¨Vampiros del Metal¨

Por Christian Darchez

Todo un clásico del Metal!, y pensar que hoy la prensa se deshace en elogios exagerados con el lanzamiento de alguna banda revival, en los 80’ o bien se hicieron los boludos o destrozaron a discos de las bandas como la que hoy nos ocupa. Los liderados por el guitarrista Larry Barragan y su eterno acolito, el cantante James Ribera ya venían batallando en el under yanqui desde 1982 y ya con 3 discos a cuestas como Burning Star (1984) seguido de Remnants of War (1986) de un Heavy Metal de corte tradicional y proto Power. Pero sería en 1988 que con su tercer disco, A distant Thunder cuando la banda metería un cambio radical hacia lides más duras, de guitarras casi cercanas al Thrash y con un Barragan que demostraba cada vez mas su amor por la música clásica, dando por resultado un muy buen álbum de Power Metal. Un año después Helstar llevaría las cosas un escalón arriba con el disco que hoy nos ocupa y dejarían una obra para la posteridad metalera.

Nosferatu, cuarto disco de los americanos oriundos de Texas y segundo bajo el ala de Metal Blade Records, continuaba la línea musical lograda en A distant Thunder pero sin el elemento Thrash en las guitarras. El resultado fue un álbum de contrastes y matices, muy cuidado en arreglos y pasajes que no descuidaba para nada el gancho con el que adornaban sus composiciones, cuya primera mitad del disco letristicamente hablando, esta inspirada en la novela ¨Dracula¨ de Bram Stoker.

Desde el inicio con el instrumental “Rhapsody in Black” de comienzo acústico para luego explotar en velocidad power y virtuosa que se conecta directamente con “Baptized in blood” con el mismo influjo. La media marcha poderosa de “To Sleep, Per Chance to Scream”. Otro de los puntos altos de disco es el instrumental “Perseverance and Desperationy su vena neoclásica con un Barragan desatado y un tremendo trabajo en la base rítmica con un breve pero escueto solo de batería.

Los cambios de ritmos en la gran “Benediction” y a pesar de la tosquedad de sus coros le sientan bastante bien, el extraño interludio a piano y teclados incidentales de la oscura y breve “Von Am Lebem Desto Strum” le daba pie a los cambios de revoluciones de la machacona “Aieliaria and Everonn”, le daban un buen final a la obra.

Nosferatu le fue bastante bien el circuito under en el que se manejaban, y muchos fans lo consideraron el mejor trabajo del grupo. Pero lamentablemente solo fue eso. Externamente todo parecía perfecto pero las relaciones entre los miembros del grupo estaban llegando a un punto sin retorno, dicha situación estalló en un show donde telonearon a Nuclear Assault, y la banda terminó separándose poco tiempo después. Aunque como ya sabemos, volverían a la actividad (con James Rivera incluido) en 2010 y si bien jamás van a superar a lo hecho en Nosferatu, siguen editando discos de muy buena factura. Esperemos que sea por muchos años más!.

Helstar 1989

James Ribera: voz

Larry Barragan: guitarra

Andre Corbin: guitarra y teclados

Jerry Abarca: bajo, piano y teclados

Frank Ferreira: batería

Track List

01-Rhapsody In Black

02-Baptized in Blood

03-To Sleep, Per Chance to Scream

04- Harker's Tale (Mass of Death)

05-Perseverance and Desperation

06-The Curse has passed Away

07-Benediction

08-Harsh Reality

09-Swirling Madness

10-Von Am Lebem Desto Strum

11-Aieliaria and Everonn

Escrito por christian darchez

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios