Five Finger Death Punch - The Wrong Side Of Heaven And The Righteous Side Of Hell (2013)

by Butch

“Banda sonora oficial de las torturas en Guantánamo”

Crítica escrita por Butch 

Inauguramos un nuevo apartado, tal y como anunciamos asumimos el reto de escribir sobre el disco que elijas, esta petición la ha realizado Daniela Pandacore.

Estimada lectora de DIOSES DEL METAL, Daniela Pandacore, me complace atender tu petición de reseñar o recordar este disco de hace ya 3 años, y además nos ha encantado tu desparpajo por pedirlo, no esperar a ver si alguien se decide a dar su opinión sobre él. Qué cojones, pedirlo, y ya está. Y a ello nos ponemos con la mejor ilusión.

Ante todo, debo decirte, querida Daniela, que me atrevo a elaborar que te apasionan las armas, los balazos, y que quizá tienes poco aguante ante las gilipolleces. ¿Y por qué? Pues más que nada porque teniendo la tremenda oferta de discos y descargas en el mercado del metal, del hard rock, y de sus centenares de variantes, ESCOGER ESTE PEPINAZO DE UN AK-47 EN TUS TÍMPANOS habla mucho de ti. Y muy bien, por cierto. Y es que no podemos exagerar cuando decimos en voz bien alta que The Wrong Side Of Heaven And The Righteous Side Of Hell posiblemente FUERA EL DISCO QUE PANTERA HABRÍA FIRMADO HACER EN 2013 SI TODOS SUS INTEGRANTES SIGUIERAN CON VIDA Y LLEVÁNDOSE BIEN. Bueno, o quizá si Anselmo hubiera encauzado sus “demonios interiores”.

Lo que 5FDP consiguieron aquí, además de consagrarse como uno de los grandes de los estadios de EE.UU, fue canalizar muchas de las sensaciones que ya mostraron con discos anteriores (recordando la tremenda osadía de la instrumental CANTO 34, por ejemplo), y facturar un ALBUM DE PURO METAL ACIDO, AFILADO, SIN CONCESIONES, SIN DESVIACIONES HACIA LA CRÍTICA, PUBLICO, O ESTILOS. METAL COMO PANTERA, O JUDAS PRIEST (EPOCA PAINKILLER) O ENTENDÍAN. De hecho, ya en el primer corte, el brutal monumento sonoro de LIFT ME UP se hace acompañar del GOD OF METAL ROB HALFORD. Es una especie de apadrinamiento que simplemente tiene sentido. De hecho Halford en sus discos en solitario se acerca a la propuesta de 5FDP. Riffs monumentales, metal afilado, doble bombo, la voz diseñada para cantar heavy de Ivan Moody, una producción impecable a cargo de Kevin Churko, material hímnico puro. Es difícil imaginar en mitad de la canción una mejor manera de iniciar un LP de puro heavy metal.

WATCH YOU BLEED te mantiene arriba con su intro lenta, para soltarte una bofetada sampleada que da paso a un criminal doble bombo. Una canción para una masacre. De lo mejor que he oído en mi vida cuando quiero soltar adrenalina. Atenta a los detalles usados normalmente en el dub y techno que engordan las canciones. En ello se nota la sintonía de esta banda con afines KORN. Y seguimos con un solo que te prepara para otra bofetada. Aquí no paras. Gloriosa. Por suerte la cosa va in crescendo con la joya del disco, de las varias que hay, YOU es un canto al metal más bruto. Pero ojo, no hablamos de death, ni black, ni leches. Un canto al metal puro, ruidoso, lleno de palabrotas, y de las feas, insultos, amenazas. Pero además es una canción perfectamente diseñada y ejecutada. Y si alguien no la ha escuchado, que estoy seguro que tú, querida ----- , no estás entre ellos, dejémosles que lleguen al minuto 1:45. No digamos nada más. Eso sí. Nos los agradecerán, y como dice Julio Iglesias, lo sabes.

WRONG SIDE OF HEAVEN, un medio tiempo muy conseguido, y ufano de mostrar un sonido de otro planeta, está especialmente dedicado a las tropas americanas estacionadas en países extranjeros, batallando “para defender la libertad”: Pues 5FDP son de los grupos que públicamente apoyan a las tropas, a la bandera, y de hecho es conocido que canciones suyas han sido usadas en torturas en Guantánamo (Slayer, Metallica, Pantera, etc… también. Algunos se quejaron. Estos no). Incluso clips suyos son de temática militar, de héroes, etc… Pero quiero cambiar de tema para hablar de mi tema favorito, de este álbum y quizá de la década; BURN MF (Quémate, o púdrete, hijo puta, literalmente…). Cuando una canción suena perfecta, bruta, cuenta con un estribillo pegadizo, himno puro, y la producción parece casi de discoteca de lo limpia que suena, parece que con esa letra y 100.000 personas alrededor esto parezca el Paraíso Heavy. Y esta canción consigue llevarte al paraíso heavy. Sin más. Inmaculada. De las mejores de la década. O de la Historia. Si editan manuales de metal, la estudiarán. Una joya total. Me emociono. Piensa en PANTERA cabreados, y te acercas. Pero es que PANTERA estaban siempre cabreados, ¿no? Pues MÁS CABREADOS. CON GANAS DE ROMPERTE LA CABEZA. Y AQUI EXISTE UNA BELLA DELICADEZA PARA OIDOS AVEZADOS METÁLICOS, Y ES LA QUE TE HACE RETROTRAERTE A LA PELICULA TRANSFORMERS, E IMAGINARTE A OPTIMUS PRIME SOLTANDO 30.000 BALAS POR MINUTO. CUANDO ESCUCHES EL EFECTO SABRÁS DE QUÉ HABLO. DISFRÚTALO.

Había que bajar el pistón, y eso es lo que consigue I.M. SIN. Repetitiva, con un inicio directamente vulgar (“You´re a fuckin pussy!!”). Y te recuerda a las anteriores victorias. El solo la redime. No pasa nada. Seguimos victoriosos. ANYWHERE BUT HERE, con Maria Brink de IN THIS MOMENT, o DOT YOUR EYES abundan en la fórmula de puro heavy metal cabreado y tatuado con toques groove y samples por aquí y allá. M.I.N.E. END THIS WAY podría haber sido una bellísima balada, pero esa palabra no existe en el vocabulario de la banda de ZOLTAN BATHORY. Se transforma en un medio tiempo sensiblemente similar a wrong side of heaven. MAMA SAID KNOCK YOU OUT con Tech N9ne (versión de LL Cool J) devuelve la alegría a los corazones que quieren patear cabezas con botas de remaches. Riff pesadísimo, y un leve toque hip hop de alguien a quien a tenor de la letra no querrás encontrarte a la salida de un club. El doble bombo de JEREMY SPENCER  te mata aquí. Samples, platos disparados, hip hop, todo vale aquí. Pero la canción en directo debe ser el momento en que los amantes de LIMP BIZKIT salgan de sus tumbas.

DIARY OF A DEADMAN finaliza la cosa, con tu cuello dislocado, es una narración de un ser atormentado, al borde de hacer algo de lo que se arrepienta, o no. La canción te ofrece la respuesta, inteligentemente. Se arriesgan a un corte casi instrumental, del que salen victoriosos.

La edición deluxe incluye tres canciones con colaboraciones de MAX CAVALERA, MARIA BRINK y JAMEY JASTA.  Y en estos momentos yo ya no tengo fuerzas. En definitiva, el disco que sacó a una banda de la segunda división para ponerle entre los grandes americanos, gracias a un sonido arrebatadoramente afilado, y a una propuesta por la pureza del metal de toda la vida de la escuela de HALFORD o de PANTERA, donde los riffs y la rabia manejan el tempo. Sabias dosis de efectos y de colaboraciones de otros campos aumentan el interés y la pura calidad de un álbum ya de por sí cuasiperfecto.

Formación

Ivan Moody - Voz

Zoltan Bathory - Guitarra rítmica

Jason Hook – Guitarra

Chris Kael – Bajo

Jeremy Spencer - Batería

Tracklist

Lift Me Up (Feat. Rob Halford)

Watch You Bleed

You

Wrong Side Of Heaven

Burn MF

I.M.Sin

Anywhere But Here (feat Maria Brink)

Dot Your Eyes

M.I.N.E. End This Way

Mama Said Knock You Out (feat. Tech N9ne)

Diary Of A Deadman


Escrito por Butch


Petición del Lector: 

Daniela Pandacore

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios