ENTREVISTA A Stephen Pearcy (RATT)

by Butch


“Esta Música Trata Sobre la Escalera Hacia El Cielo, o Hacia El Infierno”

Entrevista escrita por Butch

Tremendamente honrados de compartir con vosotros esta entrevista a Stephen Pearcy, líder de RATT y uno de los iconos del hard rock de LA en los 80s, ahora con nuevo disco en solitario, SMASH.

Dioses Del Metal: Gracias por compartir tu tiempo con DIOSES DEL METAL, es un placer y un verdadero honor que compartas este rato con nuestros lectores. A título personal, quiero decirte que INVASION OF YOUR PRIVACY de RATT fue el primer casette que me compré con 11 añitos, junto con uno de Crüe, THEATER OF PAIN.

Stephen Pearcy: Muchas gracias, es un placer hablar con tu website.

DDM: Stephen, ante todo, felicidades, pues SMASH muestra un sonido rocanrolero genial, acompañado de tu característica voz. Las canciones difieren de lo que un fan esperaría de un album de RATT. ¿Es este un hecho consciente, buscabas separar tu sonido o buscar un camino propio?

S: Gracias. Bueno, con SMASH buscábamos tan solo crear canciones, queríamos probar cualquier cosa, tan solo hacer canciones, algunas se parecerán a RATT , son muchos años, otras no.

DDM: ¿Estás contento con tu banda, consideras a tu banda actual como algo “definitivo”, de futuro?

S: Como banda de solo sí, Erick es el coautor de muchas canciones, llevamos como 14 años juntos, Frank (Wilsex) ha estado fuera un tiempo, solía estar con ARCADE y en solitario, pero ahora ha vuelto, con Matt hemos estado tocando juntos durante años, desde los 80, y Greg lleva con nosotros unos 5 o 6 años, así que sí, somos bastante estables... Chris tan solo coescribió una cancion, ha estado con nosotros unos 2 años.

DDM: Encontramos en SMASH 13 canciones con una duración de tan solo 47 minutos. ¿Estabas buscando un disco directo, sin contemplaciones?

S: Sí, algo así. Como te comenté, tan solo queríamos escribir nuevo material, diverso, tipo “Inmigrant Song” y de ese estilo, y bueno, algunas canciones podrían ser una de RATT, pero bueno, así es como escribimos, es parte de mi, es normal que yo escriba un montón de música de RATT.

DDM: Hemos podido escuchar canciones en SMASH como por ejemplo SHUT DOWN BABY con un cierto aire country, o sureño. ¿Cual es tu opinión sobre mezclar el hard rock con el country, como otros han hecho, tipo BRETT MICHAELS de POISON, o METALLICA con TURN THE PAGE?

S: Sí, esa fue la segunda canción que grabamos, fue fantástico. Así fue como salió, empezó con un riff. Si me gusta el riff ya tenemos algo entre manos , y esa canción me encanta cómo ha salido.

DDM: Sí, es muy buena. A mi me gusta mucho HIT ME WITH A BULLET o LOLLYPOP que creo es es una gran party music, música de fiesta. ¿ Estás de acuerdo?

S: Sí, bueno, ya sabes cómo es, no es la primera vez que hago canciones de éstas, ya sabes, como DIRTY JOB o WAY COOL JR. , no es nada nuevo , pero intentamos probar diferentes ideas

DDM: Stephen, llevas cantando un tiempo ya, desde comienzos de los 80s en LA, ¿Ha cambiado tu voz? ¿Cómo cuidas tus cuerdas vocales?

S: Bueno, intento no...en estos tiempos y con un ambiente mucho más sobrio ( risas) , ya no vamos de fiesta dura, pues esto ayuda. Pero mi voz es la que es, ¿sabes? A veces sonará mejor, otra peor, pero bueno, yo tan solo canto, ¿sabes? Soy de la vieja escuela de ROBERT PLANT, de ALICE COOPER u OZZY, yo tan solo canto, no intento ser perfecto, quiero que suene excitante cada noche.

DDM: Bueno, en mi opinión, tu voz era y es única, añades a las canciones algo que ningún otro cantante consigue, que es básicamente un cierto toque “cool”,asi que felicidades por ello.

S: Bueno, muchas gracias,

DDM: Hablando de los tiempos de fiesta dura en el Strip de LA, con bandas como Crüe, Dokken, WASP, etc… sé que vas a decir que sí, pero ¿ Echas de menos a Robbin ( Crosby, guitarra fallecido de RATT), y qué puedes decirnos de él y su final?

S: Por supuesto que le echo de menos, a mi guitarra favorito, la cancion TEN MILE WIDE del nuevo album habla sobre eso, hicimos una cancion “low”, baja, y podría ser una canción de Robbin. Erick, mi guitarra, durante la grabación me dijo : “¿Sabes? Parece una cancion en la que estaba homenajeando a Robbin”. Y bueno, le dije que sí, probablemente lo estabas haciendo, tú sabes lo que está ocurriendo aquí, este disco es muy profundo, no todo son canciones sobre chicas, fiestas, y rock n roll, aqui hay disrupciones mentales, ¿sabes? Y Robbin fue una parte importantísima de RATT, de hecho cuando monté la banda él fue el primero que entró, ambos creamos la dirección, la pinta, cómo ibamos a sonar , yo escribí casi todo el primer EP y Robbin y yo escribimos YOU THINK YOU´RE TOUGH y juntos le mostramos el camino a la banda, así de importante fue Robbin. Él era el que mantuvo junta a la banda, el que le daba sentido. Sabes que RATT nunca más será lo mismo sin él, todo lo que puedo hacer es intentar , sabes… intentar mantenernos juntos.

DDM: Lo entiendo…

S: y sabes, todo el revuelo ha terminado por fin, estamos de gira, festivales, con todos los miembros menos uno. Y ya veremos qué pasa en este proximo año, ¿sabes?

DDM: Sería genial. Stephen, volvamos a tu infancia y juventud un momento.. ¿ Cuando supiste que lo habías conseguido, que eras una estrella de rock?

S: Bueno, yo no pensaba en ser una estrella de rock, yo solo quería conducir coches de carreras. Por accidente llegué a la música. Literalmente por accidente. Si lees mi libro ves que fue así ( SEX, DRUGS, AND RATT & ROLL : MY LIFE IN ROCK) Alguien me dio una guitarra y empecé a componer canciones. Alguien me preguntó si sabía cantar, y dije, “supongo, no sé” y bueno, ya sabes, empecé a cantar. Pero me encanta escribir canciones.

DDM: Por supuesto

S: Y empecé a escribir canciones al momento, esto sería 1978 o 79.

DDM. Os recuerdo a inicios de los 80s incluso en películas en Hollywood, como “EL CHICO DE ORO” de Eddie Murphy, teníais conexiones. Recuerdo que en cambio en alguna entrevista comentabas que por algún motivo no vendíais nunca por encima de 2 millones de discos de cada uno que sacábais.

S: No, no entiendo esa cifra de 2 millones.

DDM: Cifras de ventas, comentaste que por algún motivo no lograsteis romper esa barrera.

S: No, eso no así, no es verdad, en esa época vendimos muy bien, CELLAR vendió más de 5 o 6 millones, INVASION vendió 3. Y hemos seguido vendiendo… no tiene nada que ver con aquella cancion en las películas, yo en solitario en seguido poniendo canciones mías en series o películas, es algo que siempre me gusta hacer. No, no hemos tenido límite. No sé de donde ha salido eso.

DDM: Sabes que hay un tour llamado los BiG 4 en el mundo speed y thrash, normalmente con METALLICA, ANTHRAX, MEGADETH y SLAYER. ¿has considerado alguna vez, o piensas que sería una buena idea hacer un BIG 4 del HARD ROCK, con Motley Crue, WASP? Sería una bomba. ¿No piensas que es algo que a la gente le encantaría?

S: ¿te refieres en un escenario, seguir tocando?

DDM: Sí, por ejemplo un tour de verano con las 4 grandes bandas de la era de oro del glam hard rock de LA.

S: Sí, claro,  bueno, el problema es que la gran mayoría de esas bandas ya no están, Motley ya no gira… Esas bandas ya no salen de gira.

DDM: Bueno, volvamos al rock y a RATT. “Infestation” fue un pedazo de disco, con un sonido agresivo, un grandísimo retorno. ¿Crees que este album marca el camino a seguir en el futuro para Ratt? ¿Asimismo, se acabarán en 2017 los problemas legales? ( Bobby Blotzer montó unos RATT paralelos mientras Pearcy, DeMartini y Croucier seguían girando, teniendo asi dos RATT en el mercado, lo que les enfrentó en tribunales)

S: Los problemas legales se han terminado ya. Nosotros tres hemos sacado a Bobby de la empresa, del nombre, así que se ha acabado.

DDM: Así pues, ¿crees que la nueva musica seguirá la linea de INFESTATION?

S: Bueno, he coescrito ya dos nuevas canciones de Juan (Croucier), y suenan muy bien, asi que veremos. Sabes, la música de RATT podría ir en alguna otra direccion, quien sabe, pero sacaremos un puñado de buenas canciones,seguro. Yo quiero que lleven el estilo, o el aire, de las del EP o de INVASION, sabes.

DDM: Eso sería maravilloso. Stephen, volviendo a SMASH, el cover art de la portada luce espectacular. ¿Quién lo diseñó, y qué tenías en mente con ese personaje que asemeja un diablejo divertido?

S: Sí, se llama, ese personaje se llama THE SMASHER, y fue creado por mi director artístico, JIM KOCH, y su relevancia es, bueno, pasé mucho tiempo con las letras en este disco, sabes, trata sobre el bien, el mal, lo feo, la oscuridad, es sobre el mundo de ahi fuera, el de encima de nosotros, Escalera hacia el Cielo, Escalera hacia el Infierno, lo bueno, lo malo, y lo malvado, ¿sabes? Todo eso significa mucho, y THE SMASHER, si te das cuenta lleva un halo, nunca sabes de quién te puedes fiar, ¿sabes? Quien es el bueno, quien es el malo, asi que fue creado para representar ese tipo de personaje, ¿sabes a qué me refiero?

DDM: Sí, son dos caras de la misma moneda, podríamos decir, ¿no?

S: Sí, es parte de la trama, sí.

DDM: Stephen, ¿veremos SMASH en directo en Europa, y especialmente en España,  donde publicamos esta web, DIOSES DEL METAL?

S: Me encantaría, totalmente, sabes que tenemos un montón de shows programados, sabes que RATT es algo diferente, estamos reiniciando la senda otra vez, pero el proyecto en solitario estamos haciendo toda clase de conciertos, teatros, salas grandes, festivales, empezamos el 3 (Marzo) hasta Julio, imagino…

DDM: Brillante… Stephen Pearcy, ha sido un tremendo placer hablar contigo. Y un increible honor para nuestros lectores, mucho tambien para mí, porque tú y tu música me han dado mucho. ¿Quieres despedirte de alguna manera especial de tus fans en nuestra web?

S: !Seguro¡ Lo he dicho antes, allí estaremos de nuevo, muchas gracias por, ya sabes, apreciar mi música, y apreciarme a mi, lo que he hecho en mi carrera en solitario o RATT, nunca doy por asumido estos cumplidos, significan mucho para mí.

Dioses Del Metal: Gracias de nuevo, y descansa. Gracias, y adios.

Stephen Pearcy: !Muchas gracias, tío¡

Escrito por Butch

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (2)