Entrevista A David DeFeis (Virgin Steele)

by Butch

 

“Visions Of Eden trata sobre la aniquilación de un modo de vida”

Entrevista realizada por Butch

Es con gran placer que compartimos con vosotros esta entrevista a David DeFeis, de los héroes del metal VIRGIN STEELE, días antes de la salida de la versión 2017 remasterizada de VISIONS OF EDEN.

Dioses: Gracias por compartir tu tiempo con DIOSES DEL METAL, David. Primero, y ante todo, felicidades. La calidad del nuevo sonido es excelente. ¿Por qué elegiste este disco antes que otro de vuestro extenso catálogo para remasterizar?

David: ¿Qué tal, Dioses del Metal? ¡Me siento muy feliz de hablar hoy con vosotros! Muchas gracias, de verdad, por vuestro amable apoyo y por creer en nosotros, lo aprecio mucho. Y gracias por tus amables palabras sobre este nuevo lanzamiento de Visions Of Eden.

Hemos estado intentando sacar reediciones en el mismo orden al que salieron los originales. Despues de que THE HOUSE OF ATREUS saliera, el siguiente era de hecho THE BOOK OF BURNING, pero en términos de un album completamente nuevo, VISIONS OF EDEN era el siguente largo completo de toda la nueva música que hemos hecho, así que desde ese punto de vitsa tenía sentido. Tambien elegí reeditar este disco ahora por que este es un año de aniversario para VIRGIN STEELE, y este es un disco especial en nuestra colección, quería que estuviera disponible durante este año de celebración.

Hasta ahora hemos reeditado NOBLE SAVAGE, AGE OF CONSENT, LIFE AMONG THE RUINS, THE MARRIAGE OF HEAVEN & HELL PART 1 y “MARRIAGE” PART II, INVICTUS, y THE HOUSE OF ATREUS…quedan por reeditar THE BOOK OF BURNING, y tambien HYMNS TO VICTORY. Me gusta mucho VISIONS y queria darle otra oportunidad. Este era una especie de disco “no descubierto” de VIRGIN STEELE. Entre 3 y 4 años despues de sacarlo la gente empezó a entender de qué iba.

Dioses: Tenemos dos grabaciones diferentes, una es una remezcla y otro un remaster del original. ¿Por qué dos versiones del disco, David? ¿Qué debemos esperar de cada una?

David: Quería remezclarlo por que nunca quedé satisfecho con el original. De hecho… nunca estoy satisfecho con nada...pero bueno… sabía que había un gran potencial escondido en las grabaciones, esperando a que lo sacáramos. Soy respetuoso con el hecho de que a la gente le gustan los remix originales, así que quise preservar la atmósfera original de esas mezclas, y usando diferentes ecualizadores pude quitar algunas frecuencias que oscurecían ciertos detalles, además de usar compresión, con la que pude sacarle más calor y poder a esas mezclas, y así la gente que está acostumbrada a dichas versiones podrán disfrutarlas, espero que más, de hecho. La versión remezclada es más detallada, todo es más agresivo, más puñetazo en la cara, podríamos decir...son remezclas más crudas y violentas, por eso las llamo REMEZCLAS BÁRBARAS, mientras que el remaster es más etéreo y “suave”...y por eso lo llamé EL REMASTERIZADO ROMÁNTICO. Creo que ambos conseguirán mandar el mensaje adecuadamente.

Dioses: ¿Estás contento con el resultado final? En DIOSES DEL METAL tan solo podemos atestiguar la tremenda calidad del poder sónico conseguido. Especialmente el tratamiento de las voces y la batería, como vemos en la joya  ADORNED WITH THE RISING COBRA.

David: ¡ Hey, muchas gracias! Orgulloso de escuchar eso. Sí, estoy bastante contento con el resultado en general. Como siempre me hubiera gustado disponer de una semana o dos más para completar todo lo que tenía en mi lista mental...pero bueno...sí, feliz del resultado. Siempre hay problemas de agenda y tiempo con cada album, y siempre querría tener una semana más de no escuchar nada en lo que estoy trabajando, para volver a ello más fresco… pero raramente lo consigo. Pero estoy contento de haber podido excavar más profundo de lo que antes pude y sacar más de la energía oculta de estas canciones.

Dioses: Ya llevas un tiempo en este negocio. ¿Cómo funciona hoy en día tu especto vocal comparado con los 80s? ¿Cómo practicas?

David: El rango actual de tonos no ha cambiado tanto. Esas notas altas todavía las tengo y he desarrollado otros aspectos, otras cosas que mi voz puede hacer. Eso es lo que me mantiene en marcha. Soy muy quejica y ruidoso cuando conduzco por la autopista…

Dioses: ¿Veremos una representación teatral completa como las del pasado en Alemania de VISIONS OF EDEN?

David: Sería maravilloso. En estos momentos no existen planes específicos, pero la posibilidad siempre está ahí. Esos conciertos fueron “magickos” y molaría mucho volver a hacerlos. Espero completar el DVD pronto, que incluirá extractos de aquellos días.

Dioses: Parece que VIRGIN STEELE hoy en días serán campeones de un estilo musical propio, que podríamos definir como power metal épico romántico, digamos. ¿Cómo describirías tu banda a alguien no acostumbrado al metal?

David: Yo llamo a lo que hacemos “ Metal bárbaro épico romántico”. Es una combinación de elementos muy primitivos.. lo que yo llamo “El sonido de los huesos de la montaña”.. esa cualidad oscura, cruda, sensual, bluesera… combinada con la épica calidad de la música clásica de la era romántica… Gente como Chopin, Debussy, Verdi, Grieg, Liszt, etc… tuvieron un efecto grande en mi. Amo la majestuosidad de esa música y el rico vocabulario armónico. Disfruto la yuxtaposicion de esos dos mundos, el básico y el más complejo. Me encanta usar armonías extendidas de los acordes noveno y undécimo y la pura dureza del cuarto y el quinto… y disfruto empujar los límites de todo ellos en muchas direcciones.

Dioses: Obviamente amas la música clásica, lo vemos en canciones como ANGEL OF DEATH. Nombra algunos favoritos y grabaciones, por favor.

David: Recomendaría cualqueir cosa de los que acabo de mencionar, pero especialmente los PRELUDIOS de Chopin… son bellos trabajos para piano con un alucinante rango de inventiva y coloración tonal. Los SUITES LÍRICOS de Grieg son excelsos tambien… y el trabajo de Vaughn Williams… especialmente VARIACIONES SOBRE UN TEMA POR TALAS… bella música…

Dioses: ¿Quién es Lilith? Y dinos por qué tus sentimientos hacia/contra ella son tan fuertes. Las letras en BLACK LIGHT ON BLACK son un shock ( “jódete Adán, jódete Eva...”)

DavidLilith es la primera esposa de Adán… antes que Eva. Pero ella es mucho más que solo eso. Como digo en el libreto del CD, en la sinopsis, Lilith es parte de una Emanación / Autoridad / Energía, una parte igual de la Unicidad Verdadera Original, o DIOS POR ENCIMA DEL DIOS. Ella es una manifestación de la Energía Primaria, de la Fuerza Vital, Creatividad y de hecho una gran parte del origen de Toda La Vida misma. Debido a ese tremendo poder, atracción y popularidad de esta Gran Diosa en las tempranas Sociedades / Religiones / “Cultos de Misterio” etc… Patriarcales, las sociedades que adoraban al Dios Macho se sintieron amenazadas, y sacaron leyes y acciones para prohibir su culto. Fue demonizada, y de hecho se intentó que las mujeres la odiaran.  Con mucho éxito,por cierto. Mi historia busca un paralelo con lo que ocurrió hace ya tanto, en cuanto al cambio de paradigma y destrucción, y los ecos que todavía se pueden sentir en los Corredores Del Tiempo hasta hoy en día.

El album VISIONS OF EDEN puede engañar por eso de la palabra “Edén”, pero todo lo contrario. El album  no es ni mucho menos sobre la felicidad, paz o la tranquilidad eterna… sino todo lo contrario. Trata sobre el desorden, la pelea, la lucha, la dominación, la aniquilación de un modo de vida, sobre la violación y asesinato de un ser humano. Buceé para este trabajo en la historia de la destrucción del Paganismo, el Gnosticimo y la erradicación del principio de la Diosa que una vez moró libre en la Divinidad. Este principio recibió un primer golpe mortal con el advenimiento del “Dios-Padre” y más adelante con la llegada de las religiones organizadas. Tan “mítico” o fantástico como pueda sonar, este album trata sobre hoy en día, y cómo hemos llegado a este extraño lugar que habitamos...

Sí, estas líneas en esa canción deben ser así, brutas, poderosas, explosivas… porque Lilith en ese momento está muy enojada. Ella sabe que el Mundo está desquiciado y Ella sabe que esos seres alrededor suyo no son efectivos y no la ayudarán a cambiar la situación. Como estudiante de Historia y Paganismo, etc… a menudo encuentro destellos de qué diferente habría podido ser el Mundo si…

Dioses: Las guitarras de Pursino son, como a menudo suelen ser, excelentes. BLACK LIGHT ON BLACK y otras suenan com un puñetazo. Describenos a este guitarra y compañero de banda.

David: Edward es uno de mis mejores y más antiguos amigos. Nos conocimos de jóvenes, y hems estado creando música desde entoncs. Tenemos una gran química y energía, y las ideas fluyen ida y vuelta tanto en el escenario como fuera de él. Me encanta la violencia con la que entra en el solo en BLACK LIGHT… Y en otras canciones que hemos hecho estos años. Su estilo agresivo complementa mi rango vocal, y vice versa. Intentamos a menudo ser un solo instrumento, mi voz parte guitarra, su guitarra parte voz. Compartimos amor por artistas como LED ZEPPELIN, QUEEN, y BLACK SABBATH así como por el vino tinto, que ayuda a continuar.

Dioses: ¿Son importantes los encuentros con los fans, firmas,etc…? ¿Compartes charla con ellos/ellas despues de los shows? ¿Qué piensas de los fanáticos de Virgin Steele que hay por ahi? Yo mismo podría ser uno, desde aquella obra de arte llamada NOBLE SAVAGE.

David: ¡Importantísimo! Me encantan esos eventos . Siempre es un placer encontrarme con los fans. Adoro su energía.  Tambien me encanta hablar con la audiencia, y a menudo me tienen que sacar a rastras, de otra manera el concierto se alargaría hasta el día siguiente, lo cual no me importaría, pero a menudo tienes que viajar a la siguiente ciudad… pero a veces la cosa se pone loca. No considero nada de antemano. Todavía flipo con ellos, y me siento honrado y orgulloso de cómo estos albumes han llegado a esta gente.

Dioses: ¿Ayudaste en esta reedición en el estudio? ¿Cómo?

David:  De hecho yo hice personalmente toda la remezcla y el remasterizado. No usamos a nadie de fuera. Para mejor o peor, siempre soy yo el que termina haciendo el trabajo.

Dioses: ¿Con qué bandas te gustaría tocar considerando similitudes estilísticas?

David: QUEEN...LED ZEPPELIN… con cualqueria de éstas… o cualquier miembro de esas bandas.

Dioses: Ha sido un placer hablar con  David sobre VIRGIN STEELE. Nos consideramos afortunados de poder entrevistarte y volvemos a comentarte qué gran resultado has conseguido con esta reedición de VISIONS OF EDEN. Esperamos verte en España y Centroamérica y Latinoamérica pronto en festivales.  ¿Te gustaría despedirte de tus fans a través de nuestra web DIOSES DEL METAL?

David DeFeis: ¡Ha sido un placer! Os doy las gracias de verdad por las palabras de apoyo, preguntas inteligentes, y el tremendo entusiasmo mostrado por esta reedición. Es un album muy importante para mi y me siento honrado y encantado de que os haya gustado tanto.

Claro, me gustaría decir lo siguiente:

Gracias, y ¡Arriba los Fans y Amigos de VIRGIN STEELE!. Os agradecemos sinceramente todo el increible honor, lealtad y amor que nos habéis mostrado todos estos años. Esperamos visitaros pronto y compartir una Bella Noche de Música, Magia ( “Magick” en el original en vez de “magic”) y Amistad con vosotros… Que este 2017 sea uno positivo y extraordinario para todos y cada uno de vosotros y vosotras, y que todas las promesas de nuevos comienzos sean vuestras…

POR EL SOL NEGRO Y LA LUNA…

David DeFeis, 24 Enero 2017

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (5)