Entrevista a Adrián Micheli (Ironía)

by christian darchez

Finalmente llego el día! los primeros amigos argentinos de la casa de Dioses del Metal charlaron con nosotros, bueno, concretamente Adrián Micheli, Baterista de Ironía, vía Facebook nos contactamos con él para charlar sobre los devenires de una banda que sigue creciendo.

No se la pierdan!

Antes que nada me gustaría saludarlos y felicitarlos por el creciente ascenso de la banda.

ADRIAN MICHELI: Muchas gracias! Aprovecho a saludarte y a saludar a todos los seguidores de Dioses del Metal! y agradecer el espacio que nos están brindando

Seguro se van a enterar, ¿recordas la vez que conociste a las huestes de Dioses?

ufff...!!!! Sin dudas que sí!!! Fue allá por mediados del año 2013 en el marco de la primer presentación de Helker en el teatro vorterix! ahí fue que tuvimos el primer contacto contigo.

Jejeje pese a que querían asesinarme primero después pasaron a ser la primera banda argentina miembro honorable de la página (Nota de editor: Christian Darchez en su debut como cronista, en un acto de inexperiencia absoluta les recriminó a Ironía la cantidad de covers que tocaron ese dia! Pyper Muguertegui, ahora gran amigo de Christian, después lo puso en su lugar comentando en la crónica, jejeje) ¿podrías contar los inicios de la banda así la gente los va conociendo más?

Es verdad...! recuerdo que fuimos la primera banda que cubriste como corresponsal de Dioses del Metal! jajaja y sí, casi que queríamos asesinarte! pero en el buen sentido! volviendo a tu pregunta. Ironía empieza allá por el año 2007 con la idea madre de Marcelo Pinto, miembro fundador y guitarrista de la banda! en conjunto con el estaba Mauricio Pol en el bajo!!! Luego de algunos EP con distintas formaciones. El 2010 ingreso yo a la formación como baterista, en conjunto con Damian Vera en guitarra y Pyper Muguertegui en voz con esa formación trabajamos hasta finales del año 2013 grabando nuestro primer disco “Hate State” el cual presentamos en diferentes lugares y allá por principios del 2014 , febrero para ser exactos. Luego de tomar la decisión con Pyper de seguir caminos separados se incorpora Alejandro Fernandez como nueva voz de Ironía. Hasta la actualidad!

Recuerdo que la salida de Pyper fue sorpresiva, ¿cómo lo encararon en ese momento?

Mira, fue complicado, ya que Pyper es un amigo. Fueron 3 años de ensayos y shows en vivo, la grabación del disco y algunos videos promocionales de 2 temas de ese disco. Fueron casi 3 años de intenso trabajo. Con el correr del tiempo, la parte musical empezó a marcar algunas diferencias que son normales en cualquier banda. Y luego de pensarlo entre los chicos, es que llegamos a la difícil decisión de separar caminos. Siempre tratando de no atentar la amistad que existía. Respetamos mucho a Pyper, y por suerte la relación quedó muy bien!

Hablando ahora de ¨Hate State¨, ¿cómo fue el proceso compositivo del mismo?

¨Hate State¨ es básicamente el trabajo de Marcelo Pinto en su gran Mayoría, como te mencione antes, la banda antes de nuestros ingresos tenían 2 Ep editados, bueno, en ¨Hate State¨ es el proceso de lo surgido en los EP mas algunas composiciones nuevas. Te diría, que el trabajo es prácticamente un 95%  obra de Marcelo Pinto. Que es el fundador y principal compositor en Ironía, hoy día con el ingreso de Alejandro Fernández en Voz también compositor y Damian Vera el proceso se reparte entre ellos 3.

¿Cuáles son las influencias primarias de Ironía?

Mira, particularmente en Ironía tenemos un interesante abanico de influencias. Mucho de este abanico se vuelca en nuestras composiciones, ya que en más de una oportunidad nos consultaron a que genero del metal nos acercábamos mas. Y nos dimos cuenta que no es simple encuadrarnos en uno específico. Más que nada, debido a esa combinación de varios estilos dentro de nuestras canciones. Una vez Hernán Mazón, un colega tuyo dijo que ¨practicábamos un hard rock heavy metal, con tintes de las líneas más melódicas de Megadeth y con pequeños pasajes dentro del progresivo y/o el thrash¨. Jajaja como te dije, obviamente no te estoy mencionando un género, sino más bien una suerte de fusión. Pero coincidimos mucho con Hernán, ya que dio muy en la tecla. Básicamente cada uno de los integrantes, venimos con distintas influencias, Marcelo (Pinto) guitarra y Mauricio (Pol) bajo, se emparentan mas con las bandas thashers de los 80s 90s en principal Megadeth. Damian (Vera - guitarra) y yo mutamos por varios estilos, pero sin dudas mas en mi caso que en el de Dami el motor es el Hard Rock 80s y el AOR. Y Alejandro (Fernández) voz Su banda de cabecera es Symphony X ya que le gusta la combinación progresiva con el neoclásico y demás.

Así que en resumidas cuentas, te puedo decir que sonamos a Ironía, jajajajaja lo cual para nosotros es muy importante. Ya que sabemos que no inventamos un estilo, pero tenemos una identidad bastante arraigada y poco practicada.

¿Cómo es ahora el ritmo de trabajo con Alejandro Fernández (también cantante de Arpeghy)?

UFFF….bastante movido. Alejandro (Voz) mas allá de ser el cantante, es parte activa en lo compositivo en Ironía. Desde su arribo a la banda, fue sumándose al equipo de trabajo y fue aportando mucho. Ale aparte de ser cantante, es tecladista, toca guitarra y trae consigo experiencia en producción. En nuestro primer disco, la parte musical era prácticamente responsabilidad de Marcelo en su totalidad. De hecho nuestro primer disco HATE STATE es en un 95% obra de él. Ya con Damian y Alejandro se transformo en un tridente, donde la mayoría de las ideas madre, salen de la cabeza de Marce, pero las cuales las van trabajando en conjunto entre los 3 y se potencian un poco más. Tenemos la suerte de tener 3 fanáticos detallistas, lo cual permite encontrar un nivel muy interesante en las canciones que desarrollamos. Y que serán parte de nuestro próximo disco.

Cuéntame cómo fue la experiencia de haber compartido escenario con Mr. Big y ser los favoritos de Helker en sus fechas en capital federal. Y dicho sea de paso, los felicito por la inclusión para la nueva visita de los teutones Blind Guardian!

Bueno, muchas gracias. Acabamos de confirmar lo de BLIND GUARDIAN hace 24 horas, y la verdad sentimos una gran satisfacción de entregarle el escenario a una de las leyendas alemanas del Power Metal. Así que espero tenerlos presente en la cobertura del show el próximo 14-10 en el Teatro Flores. Lo de Mr. Big fue tremendo, particularmente soy fanático de la banda. Y cuando confirmamos que le entregábamos el escenario, en primera instancia nos puso felices. Pero lo tomamos con total normalidad. Cuando se empezó a acercar la fecha… jajajaja La Señora ansiedad se hizo presente jajaja… pero por suerte todo salió genial, tocamos ante un marco de gente tremendo, la recepción por parte del público fue tremenda también. La verdad como digo, si me decías hace un año y medio atrás que iban a sucedernos estas cosas. Claramente te hubiese dicho que vayas a ver a algún psiquiatra. Jajajaja. Pero nada, se dio y la verdad fue una jornada inolvidable. En cuanto a lo de HELKER no se si somos los preferidos jajajajaja. Pero por suerte siempre nos tienen en cuenta para compartir sus SHOWS y la relación con los chicos es muy buena. Nos enorgullece poder acompañarlos en tales eventos,  y nos enorgullece su actualidad.  Ya que crecieron enormemente…y seguramente van a crecer mucho más aun. Son excelentes músicos, híper profesionales y por sobre todo muy buenas personas. La verdad que es un honor para nosotros, hemos compartido tantísimas presentaciones juntos y no hubo una que no fuese increíble. Cada presentación de HELKER es una fiesta en conjunto con el público.

Esperamos poder estar ese día junto a ustedes y Blind Guardian! Contame ahora cómo se viene ¨Drag Me To Your Hell¨, qué podemos esperar de él.

Mira, justamente en estos días vamos a estar terminando de mezclar y masterizar el tema adelanto del disco. El tema se llama One More Chance, Así que en breve estará sonando para que todos los puedan escuchar. Estamos trabajando fuerte en el disco. Ya tenemos todas las composiciones, muchas con la pre producción ya terminada. Con lo cual en breve empezaremos el proceso final, para grabarlas y finalmente editar el disco (si dios quiere antes de fin de año estará terminado). En cuanto al material, seguirá la línea de identidad lograda en ¨Hate State¨. La diferencia más notoria, es que en este disco habrá teclados, aprovechando que Alejandro también es tecladista. Incluso estamos analizando incluir un instrumento muy nuestro, pero muy poco usado en el género.

Las composiciones son bien variadas, con temas medio tiempo, algunas baladas y con algún tema más rápido y ganchero. Tendrá mucho trabajo en las armonías de las guitarras y las líneas vocales están quedando geniales. Teníamos pensado sacarlo antes, pero ese fanatismo que te mencionaba antes, hizo que algunas canciones muten o giren hacia otro lado. Pero sin dudas para potenciarlas. Vamos a demorar un poquito más de lo pensado, pero estamos ante un gran disco. Habrá que esperar a escucharlo.

Yo también ansío escucharlo! la pregunta obligada para las bandas argentinas, ¿cómo ves hoy la escena metalera argentina? ¿Por qué crees que se dan las situaciones que suelen verse en la escena?

Desde mi punto de vista. Siento que hubo un gran crecimiento dentro de la escena metalera de Argentina. Tenemos el caso de Helker entre las bandas consagradas, que ha crecido tremendamente y se proyecto al mercado internacional. Obviamente producto de muchos años de trabajo duro y profesional. Sus producciones son excelentes y el hecho de grabar el disco en Ingles y español los catapulto al exterior. Es una gran noticia, ya que abre la puerta a que otras bandas puedan lograrlo. Tenemos a Watchmen y Magnos con discos excelentes y con un nivel musical de primer nivel. Ariadna Project esta mezclando y masterizando su disco nuevo en Finlandia en Finnvox studio. Y dentro de las bandas que buscan/ buscamos emerger (lo que denominamos el under) tenemos bandas con un nivel de profesionalismo y producción magníficos. Tenes bandas como Hagen- Ruinas – Mirror Stage – Unknown – Hyedrah – Zurko - Crytical todas con producciones recientes o próximas a salir, de un nivel tremendo. Humildemente nosotros apuntamos a ese nivel de trabajo. La verdad la veo muy bien a la escena en cuanto a lo musical, sin dudas. Hay muchas bandas que en un tiempo no muy lejano gozaran de mayor notoriedad.

Respecto a la segunda mitad de la pregunta,  creo que este crecimiento se debe al compromiso de los músicos por buscar la excelencia. Hoy día se maneja un volumen de información importante, y cuando el músico sabe aprovechar toda esa data y la pone en práctica, se logran cosas muy buenas. Ojala siga creciendo aun mas, para que la escena y el nivel Gral. sea mucho mayor aun.

¿Planes futuros para Ironía?

Como te decía antes, estamos trabajando muy duro para lograr un GRAN DISCO.  Tenemos una agenda de fechas de un nivel muy bueno, con lo cual hay que redoblar esfuerzos para seguir con los shows en vivo y no desatender la producción del disco.

Como te mencionaba recién, está confirmada nuestra presencia en el show de BLIND GUARDIAN el próximo 14-10-2015, tenemos un par de shows muy importantes por confirmarse en los próximos días.

El próximo 18-4 Estaremos empezando a despedir ¨Hate State¨ y presentando gran parte de ¨Drag Me To Your Hell¨, nuestro segundo trabajo de estudio, en el anfiteatro Acatraz de CAPITAL. Donde también tendremos el privilegio de contar con  Javier Barrozo y Santiago Domínguez de Magnos como invitados en algunos temas. Y si  dios quiere antes de fin de año con la salida del disco, la idea es hacer la presentación del mismo en un show bastante ambicioso. Donde trataremos de tirar toda la carne al asador. En la medida que vayamos confirmando novedades, te la hare saber jajajaja

¿Algún mensaje que le quieras dejar a los lectores de Dioses del Metal?

Mandarles un gran abrazo de mi parte y de todo Ironía a todo el staff y los seguidores del Dioses del Metal en Todo ESPAÑA. Agradecerles que siempre nos brindan un espacio, ya que si mal no recuerdo fuimos una de las primeras bandas argentinas que promocionaron en la pagina allá por 2013 no? Jajaja a ver que tal tu memoria!!! Jajaja. Gran Abrazo y ojalá algún día podamos pisar su tierra para mostrar nuestra música.

Sí! fueron la primer banda argentina con la que empecé a trabajar! y también los primeros miembros de la familia de Dioses del Metal! Muchísimas gracias por tu tiempo! nos estamos viendo el 18 de abril en Acatraz para compartir cervezas y quesitos adler! Jajajaja.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios