Mike Gianelli - Echoes (EP) (2017)

by Moralabad

“Demasiada técnica que ya abruma”

Nuevo EP del virtuoso guitarrista norteamericano Mike Gianelli, esta vez “Echoes” muestra la faceta más oscura y creativa del compositor, liderando con su guitarra de nueve cuerdas los ritmos más intrincados del math metal y djent. No es algo que cualquiera pueda ser capaz de tocar, para empezar, no hay casi nadie que toque un instrumento de ese calibre.

En esta ocasión ha contado con la colaboración de dos vocalistas de death metal, Josh Foster consigue reventar el micrófono desde la introducción de “Echoes”, en la que una gran batería muestra un ritmo puramente experimental que incluso llega a resultar pesado y extravagante. No está mal, pero tanta técnica resulta llamativamente excesiva para los oídos del público en general, parece más bien un disco planteado para que solo miembros de bandas del estilo o estudiantes avanzados de conservatorio puedan entender.

Las dos instrumentales “Dances Of The Dead” y “Shiver” se llevan la palma en este aspecto compositivo, hay momentos en los que deseaba que acabara tanta expresividad y cambios de ritmo. Al final, Robbie Searles protagoniza en “Shedding Skin” un papel más cercano al black metal, aunque la guitarra ya se encarga de que el tharsh y Groove sean los elementos más notorios.

En definitiva, un disco que viene bajo la etiqueta de metal progresivo, pero en el que deberían especificar más cuál es la vertiente de dicho estilo global. No lo considero apto para un público general, solo para aquellos que se dediquen profesionalmente a la guitarra, batería o temas de producción musical. La nota que le doy es un 5,1/10.

1. No One Is Safe

2. Echoes

3. Pulse Of A Shadow