Aversions Crown - Xenocide (2017)

by luishard

“Excelsa y sofisticada brutalidad sónica”

Amigos de Dioses del Metal, vaya discazo que nos han lanzado los australianos (Brisbane) Aversions Crown, banda que viene dando guerra desde 2010 con mucho movimiento en su alienación. Comparando Xenocide con los anteriores  Servitude (2011) y Tyrant (2014) se nota una positiva evolución en las composiciones, mucho más trabajadas y rejuveneciendo un estilo, el Deathcore, con una peculiar fama de ser algo del pasado e indigno de evolucionar.

Lo lanzaron el pasado 20 de enero bajo el sello Nuclear Blast Records, exhibiendo ante la escena el poderío y buen estado de forma de una formación que no pretende vivir del pasado y mirar atrás porque hay demasiados cadáveres en el camino.

No encuentro en el disco, como conjunto, nada “malo”, y eso que me van estilos más “melódicos”, todo lo contrario. Desde una magnífica portada con varios planos superpuestos y traslúcidos hasta un sonido más que vibrante, espectacular diría, pasando por esos doce cortes donde no hay tregua para el cerebro. Es el primer disco de la banda con Mark pero parece que lleva con ellos toda la vida, exhibiendo una voz rabiosa hasta la saciedad bien escoltada por la de Jayden, con la temperatura de horno crematorio en las cuerdas vocales y cargando cual espalda de Atlas parte del peso de las pistas, y de eso van sobradas incluyendo las interesantes letras. Sus registros parecen haber salidos del Averno, de alguna bestia que estuvieran destripando los demonios como festín.

Las guitarras son demoledoras a base de riffs de amoladora, auténtica lija de acero, y aquí quiero insistir porque son uno de los puntales de las canciones. Riffs asesinos, intrincados y feroces, no se puede pedir más. Y en cuanto a Mason a las baquetas, es un neurocirujano del doble pedal, con una intensidad sin igual. Intentaré ser más descriptivo: técnico, destructivo, abrumador, misterioso, escalofriante, devastador, plomizo, complejo, conceptual, explosivo, caótico, y aterrador, …..doce adjetivos para cada una de las doce canciones y que pueden servir para resumir lo que se siente al escucharlos. Creo que son más que suficientes para justificar ese 9 a este discazo que entra de lleno en las lista de los mejores del 2017.

Xenocide  os va a proporcionar un aterrador paseo por el Hades cósmico y para ello debes prepararte a conciencia, nada de estar haciendo la digestión de las natillas. Si te consideras un Lord Deathcore, este excelente álbum debe estar entre tu colección, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 9 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

01- Void
02- Prismatic abyss
03- The soulless acolyte