Haken Aquarius (Reedición 2017)

by Christian Darchez

¨Elixir progresivo¨

Por Christian Darchez

Celebrando los 10 años de su fundación, los ingleses rockeros y metaleros progresivos Haken dejaron de ser una promesa para convertirse en toda realidad: hoy es uno de los más grades exponentes del panorama progresivo mundial. Hoy el disco que nos ocupa es una prueba cabal de ello, pasando por el segundo Visions (2011) del que me ocuparé muy pronto (hoy disco 10 de la página), el excelso The Mountain (2013) y el versátil Afinity del año pasado. Todos muy bien recibidos por la crítica y los seguidores del Progresivo. Por algo será.

Aquarius, debut de los ingleses, se trató de un álbum conceptual (aunque no sabría decirles cual es) y musicalmente el grupo se mueve por los carrilles del Rock Progresivo de Rush, Camel, Supertramp, Genesis pasando por el Metal Progresivo de Opeth, Pain Of Salvation, Threshold, Dream Theater. Canciones largas y axiomáticas de grandes pasajes instrumentales sumamente intrincados como “The point of no return” y “Streams”. Algunas canciones un poco más cortas que juegan tanto a deslumbrar como a conmover como “Eternal rain” y especialmente la balada progresiva “Sun” integran la hora y 12 minutos de duración.

La reedicion de Aquarius no representa grandes cambios a nivel sonoro, lo típico cuando se produce una mudanza de un sello a otro y en este caso a su nueva casa InsideOut que va a editarlo también en formato vinilo y con un CD adicional en formato instrumental, pero que es una muy buena opción para los amantes de los sonidos mas intrincados.

Ross Jennings: voz

Richard Henshall: guitarra y teclados

Charles Griffiths guitarra