Persefone - Aathma (2017)

by Moralabad

“Un camino sin fin…”

Crítica escrita por Moralabad

Quinto disco ya de nuestros vecinos andorranos, cumpliendo los plazos de sacarlos cada tres años, este 2017 se está convirtiendo muy pronto en uno de los mejores años en lo que a buenos lanzamientos se refiere. “Aathma” es el título que lleva esta nueva historia, muy similar en temática al anterior “Spiritual Migration” y bastante diferente en el apartado musical. Se denota mucha variedad en los temas, ya no solo hay machaque sin control aplicando un death metal técnico con toques progresivos, ahora las partes intrincadas van más allá y las lentas resultan más ambientales que nunca.

Bajo una autoproducción muy bien lograda por el dúo español (Carlos y Miguel) y el nuevo batería Sergi Verdeguer, el sonido que la banda venía defendiendo toma un giro que, al menos yo, no me esperaba, para ahondar más en las bases rítmicas de teclados y guitarra. Como novedad con respecto del anterior también tenemos la inclusión de forma definitiva de Sergi tras los parches y Filipe con la guitarra rítmica, ambos, miembros formadores de Nami, los cuales tuve la suerte de poder ver en la gira que hicieron con Haken hace tres años para decir que son muy buenos reemplazos que aportan frescura.

El disco en sí se puede considerar una única canción, solo hay que escuchar los tres primeros cortes para darnos cuenta de ello. “An Infinitesimal Spark” con un rollo ambiental de los que acostumbra la banda y narración del primer invitado, “One Of Many…” también instrumental a modo introductorio, pero con la banda al completo aportando sus primeros riffs y ritmos virtuosos para dar paso al que fue el adelanto del disco: “Prison Skin”, con una forma novedosa y más cercana al Groove más técnico, contando con un solo de guitarra de Carlos de los que animan a escuchar el resto.

Llegamos al tema que marca la diferencia, para mi gusto “Spirals Within Thy Being” es el mejor corte del disco, en concreto el solo de guitarra es espectacular, comenzando con un neoclásico sweep picking hasta acabar con la técnica de un verdadero maestro de las seis cuerdas. Asombroso a la primera escucha. El resto del tema merece mucho la pena, variedad, originalidad, fiereza y alta compenetración entre todos los miembros, buena también la interpretación vocal. Seguido llega un interludio a piano y batería suave de los que recuerdan al “Shin-Ken”.

No Faced Mindless” por su parte me recuerda a sus dos primeros discos en la base rítmica y las aportaciones vocales con sonido limpio, el solo y ritmo final vuelven a ser otro cantar. Pero, por otro lado, “Living Waves” vuelve a la actualidad en la que el guitarrista y compositor de Cynic, Paul Masvidal aporta su grano de arena en la composición de este tema, así como en la interpretación, como se nota desde su comienzo y en el solo final junto a Carlos.

Tras un segundo interludio llega “Stillness Is Timeless” con casi diez minutos, otra vez lo vuelve a hacer, ¡qué gran canción! Para mi gusto, la originalidad de la banda en este disco toma aquí su punto más álgido. Ritmos más típicos del djent americano y del death metal técnico que del progresivo, esta puede ser considerada la canción más bestia que hayan compuesto en su carrera. Hay que escucharla para saber de lo que hablo.

Finalmente tenemos las cuatro partes de “Aathma”, que en total tienen una duración de exactamente veinte minutos, en los cuales se da por terminada la historia y que recuerda a partes del disco anterior. “Universal Oneness” tiene una buena cuota de instrumentación de calidad, que, “One With The Light” más tarde culmina con un ritmo muy rápido y un Marc Martins desgarrando su voz hasta el límite. Por otro lado, “Spiritual Bliss” y “…Many Of One” muestran el lado más emotivo y suave del conjunto, esta última con voz femenina y un sentido solo de Oystein Landsverk (Leprous) marcando las últimas líneas.

En definitiva, un disco muy digno de Persefone, siguiendo el estilo argumental y compositivo fundado en sus orígenes que parece no alcanzar su propio techo. La nota que le doy a este disco es un 7,9/10.

Canciones

1. An Infinitesimal Spark

2. One Of Many…

3. Prison Skin

4. Spirals Within Thy Being

5. Cosmic Walkers

6. No Faced Mindless

7. Living Waves

8. Vacuum

9. Stillness Is Timeless

10. Aathma Part I. Universal Oneness

11. Aathma Part II. Spiritual Bliss

12. Aathma Part III. One With The Light

13. Aathma Part IV. …Many Of One


Persefone

Tony Mestre Coy – Bajo

Carlos Lozano Quintanilla – Guitarra solista

Miguel Espinosa – Teclados y voz

Marc Martins Pia – Voz principal

Sergi Verdeguer – Batería

Filipe Baldaia – Guitarra

Invitados

Paul Masvidal – Narración, voz y guitarra solista

Merethe Soltvedt – Voz

Oystein Landsverk – Guitarra solista


 

Escrito por Moralabad


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios