Ancestral - Master on Fate (2017)

by luishard

“Ambientación poderosa, por momentos frenética”

Amigos de Dioses del Metal, ¡que buen disco han lanzado estos sicilianos, (1999, Castelvetrano-Selinunte)!. No es que en su historial haya un derroche de trabajos, un par de demos, Travel In A Forgotten Time (2000) y Breed Of Chosens (2001),  un par de singles, The Ancient Curse en 2007 y luego el “silencio”. Claro está que con lo que acabo de escuchar, tantos años han merecido la pena. Bajo el sello alemán de Iron Shield Records,  Master on Fate lo podemos disfrutar desde el pasado 20 de enero y seguro que muchos lo habrán hecho ya.

Gran portada, ¿quizás una nueva versión de Poseidón?, algo más de luz le hubiera ido bien pero sin duda atractiva. Y ese Power Speed lo es aún más, bien engarzadas las secciones melódicas que sirven de domadores de una ambientación poderosa, por momentos frenética, candente y muy acerada, con ese salvajismo bien controlado, solo al alcance de pocos, y eso desde el primer segundo con la entrada en faena tan contundente y briosa de “Back To Life”, donde se pone de manifiesto que no hay medias tintas, oímos lo mejor del Power acelerado y con mucha garra, atentos a las guitarras y sus melodías, pura ambrosía.

Sin duda parte del mérito es una producción brillante, que hace que guitarras y parches toquen a ritmo de batalla en esos poco más de 54 minutos, un gran trabajo realizado en los Hertz Studio Recordings (Polonia) y también a un nuevo vocalista, Jo Lombardo, que lo clava en cada frase aportando el llamado “sentimiento metalero”, ¡bien por él!!.

Wind Of Egadi” no pierde un ápice de potencia, empieza rabiosa, con los parches echando humo y las guitarras dándolo todo y es que las seis cuerdas son atrayentes, nada nuevo pero bien conjuntadas, doblando, rasgando y punteando. “Seven Months Of Siege” sigue en esta senda, con otro estribillo musical bien escoltado por el instrumental al rojo vivo.

Master Of Fate” me recuerda a los Helloween, en exceso “musical” en el estribillo y predecible pero como luego tenemos una instrumental sobresaliente como “Refuge Of Souls”, nada que objetar a esos 5 minutos de orgía Power Speed Metal.  “Lust For Supremacy” cuenta con la colaboración de  Fabio Lione doblando la voz en un segundo plano (Rhapsody of Fire, Angra, Vision Divine), muy vistosa.

Bajamos pulsaciones con “No More Regrets”, una balada que no desentona con el resto de canciones, dando paso a “On The Route Of Death”, de espectacular comienzo y más heavylonga con momentos “maiden”, al igual que “From Beyond”, una apusta arriesgada pues se alejan de la armonía sencilla y explorando otros vericuetos más complejos alternando con otros típicos. Finalizamos con un cover de Helloween como no podría ser menos, “Savage”.

Master on Fate es un disco de “maestros”, fluido, cañero, melódico y aguerrido, poco se le puede pedir más a Ancestral para que guste a su público y capte al resto,  así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. Back To Life
  2. Wind Of Egadi
  3. Seven Months Of Siege