THUNDER - RIP IT UP (2017)

by Rob Jalford

“El trueno cada vez es menos ruidoso”

Crítica escrita por Rob Jalford

Los británicos Thunder nos presentan su undécimo trabajo titulado “Rip it up” que a mi me ha parecido algo inferior al anterior de 2015 “Wonder days”. El grupo comenzó su carrera con el magnífico “Backstreet Symphony” en 1990 continuado por un notable “Laughing on judgement Day” en 1992 y rematando esta tripleta de calidad con “Behind Closed Doors” en 1995. Mezclando temas hard rockeros con baladas intensas y de nivelazo se ganaron el respeto y la confianza de muchísimos fans, entre los que me incluyo.

Después han editado discos correctos, pero ya sin la garra y genialidad de los comienzos, han madurado su sonido, siempre fiel al rock and roll  setentero de grupos como Bad Company, Led Zeppelin, Free o similares, pero han bajado algo la  intensidad y caña  de las composiciones. Será que se hacen mayores…aunque no os asustéis, amigos de Dioses, tanto Morley como Childs, Mathhews o James siguen siendo músicos competentes y con buen gusto.

La voz de Danny Bowes es toda una garantía y es inconfundible nada mas la escuchas, un vocalista de primera fila, que se mueve como pez en el agua tanto en temas enérgicos como en lentas, donde demuestra una sensibilidad y emotividad impresionantes. Eso que se llama “feeling” y que muy pocos voceras tienen.

El disco lleva once pistas y arranca bien con No One Gets Out Alive con un guitarreo insistente y buen rollito, aunque el motivo principal se repite bastante es un tema ganchero y directo, seguimos en línea positiva con el tema título y con She likes Cocaine, que incorpora wah wah en alguna parte y muestra a Bowes cantando mas tranquilo, hasta que llega el cambio de ritmo y se anima el asunto con coros femeninos y piano antes del solo. 

Right from the start es una balada de libro, de las que sabe componer Thunder sacando buena nota casi siempre, se notan las tablas y la experiencia del grupo en estas lides. Es de remarcar el solo de guitarra extenso y emotivo que meten en el final de la pista, subiendo de menos a mas con un gusto exquisito.

Shakedown vuelve al rock and roll mas incisivo con coros directos y que en los directos motivará al respetable a cantar acompañando al grupo. En Heartbreak Hurricane también cobran protagonismo las guitarras en el estribillo donde Danny es el amo del cotarro, en esta y en la que abren noto que repiten demasiado el riff principal, faltando algo de frescura y variedad que si tenían sus grandes discos.

El bajo de Childs es estrella en In another life un medio tiempo tranquilo con algo de teclado setentero en su desarrollo, donde lo mejor es la interpretación del vocalista.

The chosen one sin ser una maravilla se deja escuchar, incorporando de nuevo piano y un solo mas blusero. El minuto final muestra el talento de estos músicos, el que tuvo retuvo sin duda. En The enemy inside nos trasladamos a su mejor faceta, recordando en espíritu a su mejor época, tanto en las guitarras como la forma de cantar de Bowes.

Tumbling Down no aporta demasiado en sus cinco minutos de duración, no desagrada pero tampoco destaca entre las once, de nuevo aparecen las féminas en los coros finales y nos regalan un solo bien decente para cerrar el track.

El kit de Harry James da paso a la última canción de “Rip it up” There’s Always A Loser un medio tiempo con sabor nostálgico que muestra la clase de Thunder ya curtidos en mil batallas, a mi personalmente me hubiera molado algo mas rápido y enérgico como en el anterior con I love the weekend que te daban ganas de bailar y divertirte, un rock and roll puro y duro con sabor Jerry Lee Lewis en sus venas y un recuerdo a los Led Zep mas desenfrenados.

Sin duda es una buena noticia que la banda siga editando discos, aunque creo que su era dorada ya pasó, siguen teniendo argumentos para ir a verlos en directo y un material mas que notable para pasar dos horas muy divertidas.

NOTA. 6.75 Jalfords

 TRACKLIST:

1. No One Gets Out Alive

2. Rip It Up

3. She Likes Cocaine

4. Right From The Start

5. Shakedown

6. Heartbreak Hurricane

7. In Another Life

8. The Chosen One

9. The Enemy Inside

10. Tumbling Down

11. There’s Always A Loser

MIEMBROS:

Danny Bowes – Vocalista

Luke Morley – Guitarrista

Harry James – Batería

Ben Matthews – Guitarrista y Teclista

Chris Childs – Bajista

Escrito por Rob Jalford

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios