Mi Disco 10: Ángeles Del Infierno - Pacto con el diablo (1984)

by Crom

alt

 "Es un disco glorioso e irrepetible, INMORTAL"

Crítica escrita por Crom

Con casi 15.000 lecturas, la reseña de este "Disco 10" es el más leído de la historia de Dioses del Metal. Es otra reseña que rescatamos de este repaso celebrando nuestros 70.000 seguidores en Facebook.

Ángeles del infierno es para mí una de las mejores bandas de Heavy Metal nacional de todos los tiempos.

Se formó en los ochenta, al abrigo de uno de los mejores momentos para el Metal, coexistiendo con bandas como Barón Rojo, Obús, Panzer, Ñu, Muro, Sobredosis, Rosa Negra, Leize, Badana y tantas otras grandes bandas.

Pacto con el diablo fue su primer lanzamiento, y causó un gran impacto. Su apuesta por un sonido duro, grandes riffs, buenos estribillos, letras reivindicativas y, sobre todo, un vocalista excepcional e irrepetible, con una tesitura espectacular, unos tonos inalcanzables, hizo de esta banda una leyenda y de Juan Gallardo nuestro Rob Harlford nacional. La producción no es el fuerte del disco, pero eran otros tiempos y no tenían los medios con los que contamos en la actualidad. Sus músicos no son virtuosos, en esta época no abundaban, exceptuando algunas bandas como Barón Rojo, los guitarristas de la mayoría de las formaciones no tenían grandes recursos técnicos, pero nos dejaron una buena colección de riffs inolvidables, guitarras afiladas y estridentes, punteos y solos para el recuerdo.

Ángeles del infierno se distinguió por saber difundir los pensamientos, actitudes y, en definitiva, los sentimientos que compartíamos la comunidad rockera del momento. Nos dio una bandera y nos hizo sentir que nos unía una causa común, que estábamos "Unidos por el rock".

Esta fue mi banda preferida de los ochenta, junto con Panzer. Tuve la suerte de verlos en directo en Mazarrón en el '85,  en un concierto gloriososo, donde el  cabeza de cartel era Barón Rojo, en su gira "Al rojo vivo", casi nada... He tenido ocasión de volver a verlos veinte años después en el Leyendas, pero claro, ya no es lo mismo. Actualmente siguen en activo, viven en Florida, y siguen actuando, sobre todo en México, donde son muy queridos.

Paso a desmenuzar el contenido del disco, que abre con 
Maldito sea tu nombre, uno de los mejores temas de Ángeles. Empieza con un gran riff de guitarra, cambiando de un canal a otro, pero lo mejor son los estribillos, donde Juan Gallardo llega a unos tonos increíbles, intentad seguirlos en directo y veréis, jeje. El solo es también bastante bueno, enlazando de nuevo con el estribillo. La temática del corte va sobre un ser maléfico que entra en la vida del protagonista de la historia, cambiándole la vida para mal hasta el punto de maldecirle. Es un tema glorioso e irrepetible, INMORTAL, que quedará como legado de una banda y una época inolvidable.

 
Rocker es un tributo a todos los que amamos esta música, la letra aborda los clichés de los '80 asociados al Heavy Metal, "Sexo, drogas y Rock and Roll", pero yo me quedo con la esencia del mensaje: "Mucha gente se fija en tí, se pregunta que te hace vivir, es la magia del Rock and Roll, que penetra en tu interior, suelta tu imaginación, Rocker!!!". La canción es muy cortita, no llega a los tres minutos, pero dice lo que tiene que decir, y el estribillo repetitivo y muy coreable. 


Unidos por el Rock comienza solo con la batería, que en este tema adquiere protagonismo, marcando el ritmo; luego se suman los instrumentos, para crear uno de los mejores himnos del Metal español. Una letra que habla del sentimiento común que nos une a todos los rockeros, y que muchos hemos podido sentir cuando acudíamos a conciertos, hablo en pasado porque ese espíritu de los '80 no sobrevive en su plenitud, aunque en festivales como el Leyendas lo sigo viviendo. Es un sentimiento, difícil de explicar, pero que compartimos y nos diferencia del público que puedes encontrar en conciertos de otro tipo de música. Oír a Juan cantar "Mecheros encendidos, en la oscuridad, llamas infernales, que me hacen vibrar", no tiene precio, todavía me pone la piel de gallina.


Esclavos de la noche es un tema pandillero, muy de Ángeles, chicos malos que viven la noche de forma peligrosa, empujados a vivir en ocasiones fuera de la ley, son "aves nocturnas". Buen solo de guitarra. 
Sombras en la oscuridad es un tema apocalíptico, con un estribillo que se repite: "Ya mi mente está vacía, nada puedo recordar, estoy sediento de poder. Yo nada puedo hacer, contra las fuerzas del mal, la profecía se cumplió". Otro gran tema sin duda, con un buen punteo de guitarra que comienza siguiendo la melodía recurrente del estribillo para finalizar en un solo con sabor.


El principio del fin comienza con lo que parece ser una máquina taladradora, para seguir con un buen (otro más) riff a las 6 cuerdas. Este es otro tema apocalíptico, "El cielo se oscurece, la tierra se estremece, jinetes negros cabalgan ya, quemando el aire al pasar, como una pesadilla, sangre en la tierra, fuego en el cielo, es el principio del fin". Condenados a vivir comienza con un punteo, se le suma el riff de una guitarra, después la otra, sigue batería y bajo, para crear uno de los temas más movidos del disco. La temática es de clara denuncia social, contra los poderosos que se enriquecen a costa de los demás.

Sangre es un medio tiempo en el que habla de una fría mujer que rompe el corazón de nuestro amigo, se marcha de casa en busca de mundo, para terminar ejerciendo la prostitución, ES BRUTAL!!!. "Conseguiste arrancarme de brazos de otra mujer, conseguiste atraparme con tus juegos de amor, eres fuego, eres hielo, dinamita mortal, y jugaste con más hombres sin tener piedad, tu fría mirada y en tus ojos sangre... De diablo". De lo mejorcito del disco, pero es que no hay nada mediocre aquí.

No juegues con fuego abre con un riff muy cañero, con la cadencia que más adelante seguirá el estribillo. Otro tema que habla de una "mujer fatal" que va jugando con los sentimientos de los hombres, con los consiguientes riesgos: "te pagaré el viaje al infierno para no volver y estarás en buenas manos por siempre jamás". Aquí hay un ciertro tufillo a desamor y rencor...

Es un pacto con el diablo cierra el disco. La historia va sobre alguien que hace un pacto con Satán, Lucifer, Belcebú... y le llega la hora de pagar. Una buena canción, el estribillo que se repite, signo distintivo de la banda y del disco, como la brevedad de los textos, apuestan por temas cortos pero intensos. Como curiosidad, después del tema hay unos efectos de guitarra distorsionada que recuerdan a los maullidos de un gato furioso, y que en la primera escucha me sobresaltaron.

En definitiva, un discazo, fue el primero que me vino a la cabeza cuando me paré a pensar en mis discos diez.
El segundo de sus discos, "Diabólica" es otro de mis discos diez, que también verá la luz en esta sección. Espero que os haya gustado el estreno de esta sección y os animo a que dejéis comentarios.


Tracklist: 

1. «Maldito sea tu nombre»   Robert Alvarez 3:42
2. «Rocker»   Robert Alvarez y Juan Gallardo 2:52
3. «Unidos por el rock»     3:11
4. «Esclavos de la noche»     3:14
5. «Sombras en la oscuridad»   Robert Alvarez 5:11
6. «El principio del fin»   Robert Alvarez y Juan Gallardo 3:35
7. «Condenados a vivir»   Robert Alvarez y Juan Gallardo 3:03
8. «Sangre»   Robert Alvarez y Manu Garcia 4:14
9. «No juegues con fuego»   Robert Alvarez 4:14
10. «Es un pacto con el diablo»   Robert Alvarez 3:06

Miembros:

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios